Por su parte, la Embajada del Reino Unido publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que se observa la enseña nacional del país agredido en la entrada de la delegación diplomática. “En la Embajada Británica hemos izado la bandera de Ucrania en solidaridad con el pueblo de ese país”.
En las últimas semanas, La Habana ha recibido la visita oficial de altos cargos rusos y el gobierno cubano ha estado mostrando su lealtad a Moscú. En Granma, su diario oficial, el régimen de Cuba afirmó este jueves que La Habana y Moscú están “más cerca” y “defienden la paz”, en medio de la invasión lanzada por el presidente de Rusia Vladimir Putin contra Ucrania.
El artículo reseñó una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa.
“A lo largo de los años hemos mantenido el intercambio entre nuestros parlamentos. De acuerdo con los intereses de ambas partes, podemos hacer mucho más”, dijo Lazo. El alto cargo del régimen castrista pidió que “Rusia continúe participando en el impulso de nuestra economía, debilitada por el impacto del bloqueo [embargo de Estados Unidos] y la situación global de la pandemia”.
Volodin, miembro del partido de Putin, Rusia Unida, propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir “aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros”, informó el Granma.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel también sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin. Este jueves, el Minrex culpó a Occidente de la agresión del Kremlin.
“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, afirmó la cancillería en un comunicado.
El régimen de La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”, algo que finalmente ocurrió.
Los cubanos o ucranianos con familiares en Ucrania, pueden solicitar información sobre sus seres queridos en el correo electrónico [email protected] o por el teléfono +53 54295131.