Luego de un largo paréntesis de dos años regresó el Hay Festival a Colombia en su XVII edición, con un formato híbrido que combinó exitosamente eventos virtuales y presenciales en tres ciudades del país. Jericó del 21 al 23 de enero, Medellín 25 al 27 de enero y Cartagena de Indias del 27 al 30 de enero, abrieron otra vez sus puertas –o murallas, en el caso de Cartagena- para recibir a un público ansioso de disfrutar las diversas ofertas culturales de altísimo nivel organizadas para este evento.
El escritor cubano Leonardo Padura fue uno de los reconocidos autores invitados en esta ocasión, entre los que se encontraban nombres como el nigeriano y Premio Nobel de Literatura (1986) Wole Soyinka, el estadounidense Jonathan Franzen, o el colombiano Juan Gabriel Vázquez, entre otras grandes figuras de las letras, la ciencia y el pensamiento que siempre tienen un espacio reservado en la importante cita caribeña.
En formato reducido Padura sostuvo un primer encuentro en el Centro de Convenciones con un Club de Lectura conducido por Margarita Valencia, que había escogido para debatir en sus encuentros la más reciente novela del cubano, Como polvo en el viento. Una confrontación siempre enriquecedora —concluyó el autor— porque son ellos, los lectores, los verdaderos destinatarios de nuestro trabajo y siempre exigen lo mejor en cada entrega.
Pero el plato fuerte se sirvió el 30 de enero en el Auditorio del Centro de Convenciones, a partir de la conversación de Leonardo Padura con el periodista y subdirector de las ediciones América y México de El País, Javier Lafuente. La estructura de Como polvo en el viento, la construcción de los personajes y temas medulares que recorren la novela como el exilio y la amistad, fueron abordados a lo largo del encuentro que culminó con preguntas de los lectores y la firma de libros.
A pesar de las limitaciones impuestas por razones de seguridad sanitaria, la reentré del Hay Festival Colombia 2022 evidenció nuevamente su capacidad de convocatoria. En las tres ciudades sedes del evento, Jericó, Medellín y Cartagena, asistieron de manera presencial cerca de 35.000 personas y el evento fue seguido a través de los canales digitales de manera gratuita por más de 600.000.
Lectura en el Yarini
De regreso a la isla Padura realizó una lectura de su nueva novela que tiene como título Huracanes tropicales. El encuentro auspiciado por Aurelia Ediciones, que ha publicado varios títulos del autor en Cuba, se realizó en el restaurante “Yarini”, muy vinculado a diversas iniciativas relacionadas con el arte y la cultura desde su apertura en la calle San Isidro en el casco histórico de La Habana.
Aunque todavía en etapa de escritura, el próximo título del escritor promete un reencuentro con el personaje Mario Conde, al tiempo que le permite cancelar una antigua deuda con una de las figuras más controversiales de la historia cubana, el famoso proxeneta Alberto Yarini, sobre el cual ya había redactado un extenso reportaje en la década de los ochenta, publicado en el diario Juventud Rebelde.
Durante la lectura de diversos fragmentos de la obra, se hizo evidente la intensa y cómplice relación del novelista con sus lectores cubanos, que calificaron de “mágica” la velada literaria.
Según Padura, la historia protagonizada por el Conde se desarrolla en 2016, un momento muy peculiar y lleno de connotaciones en la historia reciente del país pues recrea los días previos a la visita a Cuba del legendario grupo de rock Rollings Stone y del entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama. Pero también revive cuentas pendientes con el pasado, con la figura de Yarini a principios del siglo XX y será tal vez la más policial y habanera de sus novelas, rebeló el escritor. (2022)