Por: Vanessa Pernía Arias
Las exposiciones “Libertad de espacio” y “Configurando catacumbas” constituyen propuestas de Holguín en la XIV Bienal de La Habana, relevante evento de arte contemporáneo en Cuba que se desarrolla hasta el próximo 30 de abril.
El artista Ronald Guillén, curador de ambos proyectos, comentó a la ACN que estas iniciativas se desarrollarán entre los meses de febrero y marzo, como parte de un programa colaborativo, en el primer caso, con el Centro Antonio Díaz Peláez de La Habana.
En este sentido en “Libertad de espacio”, con antecedente en la exposición “Todos abstractos”, participan 45 artistas vinculados a esta poética, quienes socializarán sus obras desde las distintas plataformas digitales y en espacios físicos de Holguín y La Habana.
Entre las instituciones dispuestas para la visualización de las obras se encuentran la galería Holguín y la Belkis Ayón, en La Habana a partir de este 15 de febrero, con sobresalientes piezas, como las del maestro de la plástica Cosme Proenza, explicó.
Por otra parte, “Configurando catacumbas” trata ser lo más fiel posible al planteamiento de futuro que propone la Bienal, al reunir a 11 artistas holguineros de diferentes generaciones y tendencias.
“Este pretende ser un enterramiento artístico, donde los creadores se unirán con su obra en esta fecha y que será exhumado el dos de marzo de 2041, día en que el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín arribe a su 50 aniversario”, destacó Yuricel Moreno, directora de esta institución.
Para este proyecto los artistas trabajaron atendiendo a sus particularidades estéticas e inquietudes creativas, y dichas obras serán guardadas dentro de botellas de cristal herméticamente selladas, y las mismas luego serán conservadas en cofres elaborados por el escultor holguinero Luis Ramón Silva, quien también participa en la Bienal de La Habana con su obra “La semilla”, como parte de la exposición colectiva “Detrás del muro”.
Yuricel Moreno puntualizó que esta iniciativa se realizará con una peculiar ceremonia artística el 28 de febrero, justo en el centro de la galería principal del Centro de Arte, y donde participarán los creadores visuales Jorge Hidalgo Pimentel, Ronald Guillén, Dagoberto Driggs Dumois, Luis Ramón Silva, Alexander Dalmau, Alejandro Ortiz, Ramiro Ricardo, Lidisbelis Carmenate, Freddy García Azze, José Emilio Leyva y Cristhian Escalona.
“Configurando catacumbas” comprende una jornada intermedia para la reflexión teórica sobe diversos temas entorno al desarrollo del arte y la cultura en la sociedad; y culminará con el sellado el dos de marzo, cuando se celebra el 31 aniversario del Centro, momento en que comienza la cuenta regresiva hasta la misma fecha pero de 2041, añadió la directiva.
Desde su fundación en 1984, la Bienal de La Habana es uno de los eventos de artes visuales más importantes en el país, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, espacio que reúne obras de creadores de diferentes naciones, bajo un criterio curatorial que tradicionalmente se ha enfocado en temas, sobre todo, de países latinoamericanos y del tercer mundo.