En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció a las cubanas que dedican su tiempo a solucionar los problemas desde este ámbito.
En el mensaje, publicado en la red social Twitter, aseguró que aún queda camino por visibilizar el rol de las científicas en la sociedad cubana.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos reconocer a tantas cubanas que han dedicado y dedican horas de desvelo a solucionar problemas desde la Ciencia. Hoy el 53% de los trabajadores de ese sector son mujeres. Nos queda camino por visibilizar su rol.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 11, 2022
En el Informe de Cuba sobre la puesta en marcha del Compromiso de Santiago -acogido por los Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para abordar las causas estructurales de la desigualdad de género e impulsar políticas de respuesta a la pandemia- se expone que el personal de la salud en la Isla está integrado mayoritariamente por mujeres (70,4 %) y ellas han sido esenciales en zonas rojas, y en el diseño de los protocolos de actuación.
El documento citado también detalla que más del 70 % de los 900 proyectos de investigación e innovación para el control de la COVID-19 desarrollados por Cuba, están dirigidos por mujeres.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, según su sitio web, decidió designar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el papel clave que desempeñan en la comunidad científica y tecnológica, lograr su acceso y participación plena y equitativa en el campo de estudios y concientizar sobre la igualdad de género.