Aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizaron en Lask, Polonia, «para contribuir a la defensa en el flanco oriental de la Alianza», dijo la delegación polaca ante la OTAN.
En un comunicado, el Comando Europeo de Estados Unidos dijo que los F-15 del Ala 48 de Cazas en la Royal Air Force Lakenheath en el Reino Unido trabajarán junto con los aviones F-16 polacos y daneses que ejecutan la misión de vigilancia aérea desde la Base Aérea de Siauliai en Lituania.
El general de la Fuerza Aérea Jeff Harrigian, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y las Fuerzas Aéreas de África dijo en un comunicado que el despliegue «eleva las capacidades de defensa colectiva en el flanco oriental de la OTAN y la misión mejorada de vigilancia aérea».
«El compromiso de los aviones y aviadores estadounidenses demuestra la solidaridad de la Alianza mientras continuamos trabajando juntos en unidad para ejecutar nuestra misión defensiva», agregó.
La OTAN ha estado reforzando sus defensas mientras Rusia ha acumulado más de 100 000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que genera temores de que el Kremlin pueda lanzar una ofensiva militar.
Por su parte, Estados Unidos está desplegando 2 000 soldados en Polonia y Alemania. Otros 1 000 soldados serán reubicados de Alemania a Rumania.
Las tropas estadounidenses aterrizaron por primera vez cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania el sábado. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que «un par de cientos» de tropas habían llegado a Polonia el lunes, y que llegarán más en los próximos días.
El jueves por separado, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia tuiteó que otra ronda de soldados estadounidenses y británicos había arribado a Varsovia y Rzeszów.