Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad de Pinar del Río, declaró que ejecutan un proyecto de Ciudad Inteligente, iniciativa innovadora basada en lograr prototipos que sustituyan importaciones y potencien el proceso de informatización en la provincia.
En declaraciones dijo que esa idea nace del quehacer de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios, la cual va a la vanguardia en ese sentido, al contar con casi 20 prototipos funcionales para el desarrollo del territorio.
La Ciudad Inteligente tributa a la informatización local mediante el desarrollo de programación, sistemas y aparatos tecnológicos como aplicaciones de GPS, pantallas inteligentes en las paradas de guaguas con información de las rutas y horarios, así como botones de asistencia a personas con discapacidad o enfermedad ante emergencias.
Durante la segunda jornada del Congreso Universidad 2022, Miguel Angel Castro Arroyo, presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), se interesó por establecer un intercambio con el rector y acordó evaluar ese proyecto para establecer posibles alianzas.
A partir del intercambio con la AUIP, buscamos la posibilidad de financiamiento para investigaciones, la conexión con proyectos homólogos y la capacitación de nuestros profesionales en programas de maestría y doctorado, destacó Mayor Hernández.
José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba (MES), y Castro Arroyo mantuvieron un encuentro sobre posibles puntos de cooperación académica.
El titular cubano reconoció el esfuerzo y apoyo de la Asociación a Cuba y el beneficio que representa, no solo en términos económicos sino también en torno a la transformación.
Insistió en seguir avanzando por la línea del intercambio y presentó la posibilidad de apoyo al proyecto de Ciudad Inteligente desarrollado por la universidad pinareña.
Lea más: Destacan vínculos entre universidades cubanas y científicos frente a la COVID-19
Durante el encuentro, María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del MES, propuso la posibilidad de incorporar a Cuba como socio en torno a temas de seguridad alimentaria y energías, puntos de especial interés en el marco de la cooperación europea.
Saborido Loidi y Castro Arroyo manifestaron también la intención de debatir sobre los nuevos métodos de aprendizaje establecidos ante la situación provocada por la pandemia de COVID-19.