Estados Unidos anunció que está considerando desplegar perros robots preparados para ayudar a las fuerzas de seguridad en la vigilancia fronteriza.
Son capaces de moverse por los terrenos más inhóspitos de la frontera, por donde entran clandestinamente miles de migrantes en busca de una mejor vida.
«La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para el hombre y la bestia, y este es exactamente el motivo por el que una máquina puede sobresalir allí», dijo Brenda Long, jefa del Directorio de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.
El equipo tecnológico del DHS propuso estas máquinas a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para ayudar a los agentes y «al mismo tiempo aumentar su nivel de seguridad».
De acuerdo con Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics, el artefacto pesa 45 kilos y fue concebido para el tipo de trabajo que las autoridades necesitan en la frontera.
«Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terreno natural, arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por personas, como escaleras», dijo la institución en un comunicado.
A lo largo de la frontera «se da el comportamiento delictivo estándar, pero también puede haber tráfico de personas, narcotráfico y actividades contrabando de armas de fuego e incluso potencialmente armas de destrucción masiva», dijo el agente Brett Becker.
Los perros están diseñados para poder acoplarles distintas cámaras (térmicas, de visión nocturna, con zoom) y sensores (químicos, biológicos, radiológicos…). Cuando están en funcionamiento permanecen conectados con el operador a través de frecuencias estándares como la radio, Wi-Fi, GPS u otras. Fueron probados en colinas, barrancos, rocas y dieron resultados.
Se desconoce si llegarán algún día a vigilar la frontera por la que cruzan los migrantes, muchos centroamericanos, huyendo de la pobreza y la violencia.
Pero el DHS ha dicho: «No se sorprenda si en el futuro vemos al robot ‘Fido’ en el terreno caminando junto al personal de la CBP».