Un proyecto sobre adaptación al cambio climático en la zona costera de Cuba ya dispone de su correspondiente Sistema Nacional de Información Ambiental (INFOGEO), anunció en esta capital un experto en la materia.
El Doctor en ciencia Yoel Cuzán Fajardo, su director, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa es conocida también por Mi Costa o soluciones naturales ante las transformaciones del clima, a partir de ecosistemas.
Añadió que su plataforma reúne a especialistas de alto nivel de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, de empresas y del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, para contribuir a la transparencia digital de la sociedad.
Denunció las dificultades que implican el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a la hora de adquirir equipos y soluciones tecnológicas completas del sistema en su conjunto y las consecuencias negativas de la pandemia de la COVID-19.
Por las trabas en ese sentido, ejemplificó con el hecho de que el Fondo Mundial de Medio Ambiente, conocido por las siglas GEF y asistente técnico financiero del proyecto, amplió hasta julio próximo su plazo de terminación.
No obstante, estimó que forme parte del sistema de información regional, para lo cual se intercambió con profesionales del Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, donde Cuzán Fajardo cursó una pasantía.
Señaló que su aplicación está en armonía con los planes de desarrollo local y comunitario e incluso el Proyecto cubano de resiliencia costera recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima, con el apoyo del Programa de ONU para el Desarrollo.
De alcance ambicioso, abarca más de mil 300 kilómetros en dos tramos de la costa sur de Cuba que comprenden el litoral de 24 municipios, ubicados en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma, y favorecerán a 1.3 millones de personas, cerca del 12 por ciento de la población total.
Su implementación corresponde a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y está vinculado al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, actualizado recientemente.