Con un amplio programa de actividades la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios celebrará sus 25 años de quehacer en defensa del patrimonio de esta urbe
La salvaguarda del patrimonio edificado ha sido uno de los méritos mayores de la Oficina trinitaria. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)
Relacionados
A un cuarto de siglo arriba la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios. El programa de actividades por la celebración propone convocatorias de concursos, muestras documentales, digitales y de proyectos culturales, además de reconocimientos a especialistas e instituciones con una notable labor en defensa de los valores excepcionales de la tercera villa cubana.
Durante todo el mes de febrero, según anunció Margot Durán Cueva, directora de Gestión del Patrimonio Cultural, tendrán lugar actividades que resaltan la fecunda obra de la Oficina trinitaria, cuyo mérito mayor ha sido el de defender un modelo de gestión que convierte a los habitantes de esta urbe en actores principales de la conservación y los beneficia.
“Por vez primera, anunció en conferencia de prensa Durán Cueva, se entregará la distinción Roberto López Bastida, arquitecto y fundador de la entidad, que hoy no nos acompaña, pero ha inspirado cada empeño. Instituir este premio, el cual será entregado el 28 de febrero, en coincidencia con el aniversario 25, llena de satisfacción a todo el colectivo”.
El Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán acogerá varias de las propuestas; el día 4 la inauguración de la muestra documental 25 años creciendo y conservando, y el 18 “En diálogo con el Patrimonio”, el conservador de Trinidad, Duznel Zerquera, compartirá con el público el arduo trabajo, pese a la pandemia y los pocos recursos económicos, en defensa del patrimonio edificado y de la espiritualidad de la sureña urbe a través de proyectos que realzan sus tradiciones.
Dentro del programa, Margot Durán recalcó la actividad comunitaria que se realizará en la calle Independencia, beneficiada por un proyecto de colaboración internacional que mejoró las condiciones de las viviendas y de instituciones sociales. Amas de casa y jóvenes desvinculadas residentes en la barriada se insertaron al proyecto Entre Agujas para la enseñanza de las manualidades.
Heredera de una vocación cívica popular, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios agradece a quienes aportaron sus saberes y pasiones en la génesis de la institución, que tutela las labores de preservación de inmuebles, espacios públicos y del modo de vida de los trinitarios.
En la conferencia de prensa, Duznel Zerquera manifestó a Escambray que en este cuarto de siglo la Oficina ha contado con los recursos y medios, a partir de una voluntad política, para materializar las diferentes líneas de trabajo dirigidas a la investigación, la búsqueda de financiamientos, la promoción y la formación de la fuerza calificada en labores de restauración; “y con ello cerrar felizmente el ciclo de la conservación”, añadió.