Voceros del régimen cubano reconocieron este 2 de febrero que a la XIV Bienal de La Habana “le tiraron con todo’, en referencia al boicot realizado por decenas de artistas nacionales e internacionales contra el evento debido a las violaciones de derechos humanos en la Isla.
En su podcast Chapeando, la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet dijo que “Con todo le tiraron. Con todo”, acerca de la XIV Bienal de La Habana.
Por su parte el el periodista Reinier Duardo Samper dijo que “el país ha estado realizando eventos importantes para la nación y no solo el festival de san remo que se está atacando ahora; también se intentó atacar en su momento la Bienal de La Habana”.
“Fue el primer objetivo, se le hizo una gran campaña internacional”, reconoció Duardo Samper.
El vocero oficialista agregó que “ahí está; lleva meses realizándose la Bienal de La Habana con tremendo éxito, tanto nacional como internacional”.
Los periodistas de medios estatales dedicaron el programa de este martes al nuevo boicot contra el Festival San Remo, del que ya se han bajado los cantantes Alex Ubago, Kalimba y el dúo Andy y Lucas.
El 12 de noviembre de 2021 comenzó la XIV Bienal de La Habana en medio de un fuerte boicot en su contra que logró la baja de decenas de artistas reconocidos del mundo.
Según publicó la agencia EFE, sus organizadores denunciaron ser ‘víctimas’ de boicot.
La XIV Bienal de La Habana se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.
Desde hace varios meses la reconocida artivista cubana Tania Bruguera y el grupo 27N impulsan el boicot a la Bienal de La Habana, denunciando que hay varios artistas presos en Cuba actualmente. Es el caso de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Randy Arteaga, entre otros, recluidos hace más de seis meses en prisión.
Invitados extranjeros a la Bienal secundaron el llamado de boicot, entre ellos la creadora multidisciplinar Nathalie Anguezomo Mba Bikoro (Francia-Gabón), la pintora Aimee Joaristi (Cuba-Costa Rica), el curador, historiador y crítico de arte Nicolas Burriaud (Francia) y la artista Marina Abramović (Serbia).
Los cubanos Ángel Delgado, Coco Fusco, Marco A. Castillo, Sandra Ceballos Obaya, Flavio Garciandía, Paquito D’Rivera, Tomas Sánchez, Henry Eric Hernández, Juan Sí González, Alexis Leyva Novo, Julio Llópiz-Casal, Luis Trápaga, Juliana Rabelo, Celia González Álvarez, Yulier P, los curadores Rafael Díaz Casas y Elvia Rosa Castro, The Amelia Peláez Foundation, también se rechazaron la Bienal.