La obtención de unas 500 toneladas de humus de lombriz y compost durante el pasado año permitió a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos impulsar la producción de alimentos y no renunciar al cumplimiento de sus compromisos.
Un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de la Agricultura cita a Exnier González Suárez, director de la entidad, quien comenta que, pese a las complejidades de 2021, año marcado por la COVID-19 y otras carencias, cumplieron el plan de producción anual al 106 %.
El directivo sostiene que, ante las limitaciones de recursos y paquetes tecnológicos para la agricultura, se impuso la innovación y aplicación de resultados científicos técnicos y con el concurso de los especialistas lograron el manejo integrado de las plagas.
El incremento de la producción de biofertilizantes y sustitución en un 30 % de aquellos que se emplean en los cultivos protegidos aporta un rendimiento total de 45 toneladas por hectárea, aunque la cifra varía de un cultivo a otro, señala la información.
Igualmente, González Suárez subrayó que el proceso de diversificación de la entidad ha permitido el desarrollo de un centro de beneficio para las producciones destinadas al turismo. Asimismo, las minindustrias evitan pérdidas de cosechas con la aplicación de alternativas como el empleo de bolsa de nylon para envasar ante la falta de latas.
La UEB de Vegetales de la Empresa Agroindustrial tiene entre sus productos insignias el ají picante Chile Habanero, también incursiona en otras producciones agrícolas como berenjena y cundeamor.
Estos renglones se suman a cultivos habituales de pepino, ajíes, pimiento, tomate, melones de Castilla y de agua, col, zanahoria, remolacha, quimbombó, habichuela y rábano, en tanto se rescatan áreas para la siembra de maíz, frutabomba, boniato y otros de ciclo corto.