Ciego de Ávila, 27 ene (ACN) La empresa de tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD) Ciegoplast, de Ciego de Ávila, afianza la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía nacional al lograr encadenamientos productivos con otras entidades.
Para recuperar los residuos de las producciones principales y emplearlos en otras, denominadas alternativas, este colectivo puso en marcha un molino que tritura todo lo que desechan las motosierras, tornos y refrentadoras del taller de conexiones, explicó José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad.
La labor ha sido una prioridad, porque se aprovecha al ciento por ciento el polietileno de alta densidad y la mayoría de las producciones paralelas, que sustituyen importaciones, no requieren de esa materia prima virgen, agregó Terry Gregorio.
Entre esas creaciones está la fabricación de fibras de polietileno, producto altamente costoso en el mercado internacional y que sirve para la fundición de las losas de los canales trasvases, obras que en Cuba consumen aproximadamente 178 toneladas anuales, dijo el directivo.
Estas fibras son mezcladas en hormigones y morteros, y según la homologación con las que importaba Recursos Hidráulicos en el país fueron evaluadas por los especialistas en su fluidez, asimilación por la máquina y compactación en la losa, además, el laboratorio certificó que los resultados de las muestras se comportaron dentro de los parámetros exigidos para este tipo de ensayos.
Otra producción alternativa hecha por Ciegoplast y solicitada por la Geominera cubana es un Manifold (estructura de PEAD que funciona como centro de distribución empleado en el procesamiento de mezcla mineral con contenido en oro), explicó Terry Gregorio.
Lea también: Tuberías avileñas en redes hidraúlicas de varias provincias
El diseño de ese Manifold cumple con los requerimientos técnicos exigidos, resulta mucho más fácil su montaje y las labores de mantenimiento y reparación, posee mayor durabilidad en su uso y explotación y no permite las habituales incrustaciones que normalmente tenían con el anterior sistema metálico.
Para la Geominera, en la zona de explotación del municipio de Placetas, en Villa Clara, también fabricaron dos flotadores de 630 milímetros de diámetros y 4.5 metros de largo que soportan, cada uno, una carga (mezcla mineral con contenido en oro) aproximadamente de dos toneladas.
Jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua, son otras dos producciones alternativas con las que se logra encadenamientos, la primera con la empresa de la Pesca y la segunda con la de Acueducto y Alcantarillado.
De jaulas, en proyecto hay diferentes prototipos, pero los más solicitados son las celdas circulares de 18 metros de diámetros y las rectangulares de tres metros por cuatro metros, agregó Diego García Plasencia, director comercial de Ciegoplast.
Mientras, de toberas, se han elaborado 12 mil 200 para la planta potabilizadora de Nuevitas, en Camagüey, pero la entidad avileña puede producir diariamente un total de 200 unidades, por lo que ya existe la posibilidad de contar con ellas ciento por ciento cubanas y con igual resultado en efectividad y eficiencia que las importadas.
En perfeccionamiento empresarial a partir del 2001, Ciegoplast aporta las tuberías y conexiones certificadas desde el punto de vista medioambiental, capital humano y de la gestión de la calidad, avales que dan confiabilidad a las obras que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba.
Ciegoplast, la primera de las tres de su tipo que funcionan en el país, sin dejar de cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas por la pandemia entregó en 2021 tuberías para varias inversiones, entre ellas las conductoras Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa, y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey.