Santiago de Cuba, 26 ene (ACN) La Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregó el Premio del Barrio a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, por su destacada labor en el enfrentamiento a la COVID-19 y su constante vínculo con la mayor organización de masas del país.
Migdalia Fernández Villalón, rectora de la institución, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el placer de recibir el galardón en el contexto del aniversario 60 del inicio de la docencia médica en el territorio santiaguero, sustentada siempre bajo el principio del desarrollo de una cultura para la salud en las comunidades.
Esencial para la formación de nuestros profesionales es el trabajo comunitario, de ahí la presencia sistemática en intervenciones sociales, donaciones de sangre, la realización de las pesquisas epidemiológicas, las fases de estudio de intervención y validación de candidatos vacunales y su labor en zona roja contra la COVID-19, manifestó.
Recalcó la labor sensible del proyecto “De Corazón”, con la recogida y entrega de medicamentos gratuitos a personas necesitadas, en un momento de escasez de muchas medicinas por la situación económica del país.
Doralys Peña, funcionaria ideológica provincial de los CDR, refirió la participación de 208 estudiantes de Ciencias Médicas en los Destacamentos Juveniles de los CDR, que contribuyen en los barrios a revitalizar la organización con trabajos voluntarios y servicios de mensajería a personas vulnerables.
Posee la universidad cuatro destacamentos voluntarios para donar sangre, con la realización de 300 donaciones, y más de 600 futuros galenos son dirigentes de base cederistas y 46 de ellos coordinadores en sus zonas, dijo.
Además de la Universidad de Ciencias Médicas, merecieron también el Premio del Barrio la Compañía artística Arcoiris, la escuela 29 de abril y el intelectual Rodulfo Vaillant, presidente provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Los CDR otorgan esta distinción a familias, centros y personalidades con destacado quehacer en función de las personas que conviven en el vecindario