A partir del 1ro de febrero de este año 2022 el gobierno de Estados Unidos exigirá un certificado de salud a todos los viajeros cubanos que ingresen por vía aérea a suelo estadounidense.
American Airlines, informa que todos los pasajeros que vuelen a EE.UU., de dos años de edad en adelante, deben rellenar un formulario de certificación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que confirme que cumplen los requisitos de entrada.
Agrega American Airlines que:
“Si no es ciudadano de EE.UU. también debe tener una prueba de vacunación contra el COVID-19 para volar, a menos que pueda acogerse a una excepción”
El certificado puede obtenerse a través de un enlace con un código QR habilitado por American Airlines y se pueda rellenar el formulario, deben incluir además el código de vuelo, nombre y apellidos del viajero.
Southwest Airlines publicó en su página web:
“Todos los pasajeros, de dos años de edad en adelante, deberán proporcionarnos un certificado y mostrarnos la documentación requerida de COVID-19 para volar a Estados Unidos”, agregan que la documentación requerida deben mantenerla durante el viaje “ya que un funcionario del gobierno de EE. UU., puede solicitar inspeccionarla”
A través de Telegram, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S. A. (ECASA), informó que los CDC de Estados Unidos requerirán a “todos los pasajeros que completen una certificación o declaración jurada».
La empresa cubana recordó que las regulaciones sanitarias de EE.UU. requieren que todo viajero que entre a su territorio posea una prueba negativa de PCR o test de antígeno realizado en las 24 horas previas a su vuelo.
Además, reiteraron, para viajar a ese país se requiere que hayan pasado más de 14 días de haber completado el esquema de vacunación con algunas de las vacunas aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de ese país o con cualquiera de la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.
«Todo viajero que entre a Cuba requiere un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de prueba PCR-RT no mayor a 72 horas antes de su viaje», aclaró ECASA.
En este año 2022 los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentaron, además de los vuelos establecidos con American Airlines y Southwest, se han incorporado los vuelos Chárter y JetBlue.
La aerolínea Icelandair, dio a conocer que a partir del 1ro de febrero realizará 170 vuelos semanales entre La Habana, Miami y Orlando, en Florida, también Houston, en Texas.