Barbados celebra este 19 de enero, las primeras elecciones generales tras proclamarse como República en 2021 y se espera un fuerte enfrentamiento entre el gobernante Partido Laborista (BLP) y el Partido Laborista Democrático (DLP).
Según la agencia Prensa Latina (PL), la primera ministra Mia Mottley lidera el BLP, y la abogada Verla De Peiza encabeza el DLP, derrotado en las elecciones de 2018, y ambas medirán fuerzas en unos comicios anticipados, pues estaban previstos para 2023.
Estas serán las primeras elecciones parlamentarias desde que Barbados se convirtió en república, el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra y rompió con siglos de un pasado colonial.
Por primera vez en la nación caribeña las principales formaciones políticas están lideradas por mujeres.
Un total de 108 candidatos de siete partidos y nueve independientes participarán en esta jornada electoral en la cual están habilitadas 266 330 personas para votar.
Mottley anticipó a sus connacionales en este contexto que cuenta con varios proyectos multimillonarios para el país en 2022 y que el sector turístico retoma su posición como la principal fuente de ingresos externos de Barbados pese a haber sido afectado severamente por la pandemia de COVID-19.
Explicó, además, que su razón para convocar elecciones anticipadas era que Barbados no debía empezar el nuevo año «como una nación dividida».
Afirmó que su partido estaba «dispuesto a correr el riesgo» de perder los comicios para garantizar la unidad en el país.
Sin embargo Mottley, a quien numerosos analistas caribeños califican de gobernante audaz e inteligente, enfrenta la férrea oposición de otras fuerzas y figuras políticas.
El exlíder de la oposición y jefe del APP, el obispo Atherley, criticó el manejo de la primera ministra de los más de 5 000 barbadenses que no podrán votar este miércoles porque son positivos a la COVID-19, según reportes de prensa.
Al respecto la Comisión Electoral y de Límites indicó que bajo las directivas del Ministerio de Salud nadie en aislamiento podrá salir de su lugar e ir a las urnas.
También la candidata independiente de Saint George North, Melissa Taitt, dijo a los barbadenses que ante los problemas presentes en el país es tiempo de intentar algo nuevo pues considera que los dos principales partidos políticos de la isla les han fallado.
Al menos 3 700 funcionarios electorales estarán de servicio este miércoles para observar que el proceso comicial transcurra en total normalidad.