CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, dio a conocer el pasado 11 de enero que los médicos que quieran estudiar una especialidad en el extranjero lo podrán hacer en Cuba. El convenio cubre 13 especialidades para optar.
Según la convocatoria de becas, el gobierno de México pagará por cada colegiatura desde 7 800 hasta 12 500 euros al año, dependiendo la especialidad.
Además del pago de colegiaturas, el costo del seguro médico se le depositará directamente a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. La convocatoria también agrega que en “caso de que sea medida obligatoria por parte del Gobierno de Cuba, (habrá un) pago correspondiente a 150 USD para el aislamiento sanitario en Cuba por 10 días, en las condiciones establecidas por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos”. Hasta acá, el gobierno cubano devengará ingresos en conceptos de colegiatura, seguro médico y hospedaje en el aislamiento sanitario.
Sin embargo, los pagos al régimen de la isla inician antes de que los médicos pisen La Habana. Quienes vayan a estudiar en Cuba tendrán que asistir al consulado de la isla en Ciudad de México y pagar 2 530 pesos mexicanos, unos 109 euros, “por cada documento que necesite legalizar”.
El apoyo económico que recibirá un médico mexicano para su manutención en el extranjero será de 1 090 euros. En caso que la persona becaria esté casada, pero su pareja no estudie en Cuba, el apoyo económico será de 1 326 Euros. En la convocatoria se agrega que en el “caso de que dos personas becadas por el CONACYT estén casadas recibirán el monto de soltero establecido”.
No se especifica si el dinero que recibirá la persona becaria se depositará en un banco internacional o en un banco cubano, como pasó en la convocatoria del 2021. El año anterior los 184 becarios de México en Cuba no pudieron transferir el dinero de sus becas a sus cuentas personales, ni extraer divisas. Sus becas fueron secuestradas por el gobierno de la isla, quien dispuso que debían depositarlas en las tarjetas del Banco Popular de Ahorro de Cuba (BPA). Sus euros fueron cambiados por pesos cubanos, con el beneplácito de la administración de López Obrador.
Usuarios de Facebook se burlan de las becas
Las reacciones en la Fan Page del CONACYT no se hicieron esperar. Usuarios de Facebook fueron sarcásticos y duros con la publicación de la beca para estudiar en Cuba, a pesar de que la publicación no fue muy compartida. Hasta el cierre de esta noticia tenía 33 comentarios, la mayoría humorísticos, 27 compartidos y 211 reacciones. De esas 107 son “Me Gusta”, 95 “Me Divierte”, cuatro “Me Encanta” y 3 “Me Enoja”.
Aunque algunos usuarios apoyan las becas en Cuba y señalan que la isla es una “potencia médica”. La mayoría de comentarios son para mofarse del convenio y del sistema de salud de la isla. Incluso tildan a Cuba de “potencia de la miseria absoluta”. Otro usuario señala que son para “que aprendan como controlar el sobre peso y sus padecimientos con escasez y racionamiento de alimentos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.