LA HABANA, Cuba. – En la tarde noche de este domingo una joven de 22 años fue asaltada de manera violenta por dos individuos que intentaron robar su motorina eléctrica en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.
Milagros Marrero, madre de la víctima, informó a CubaNet que la joven fue asaltada frente al paradero de ómnibus de la Calzada de Managua, a escasas calles de su residencia en el reparto de Mantilla.
Aunque el robo de la motorina fue frustrado por varios transeúntes, la fuente relata que uno de los delincuentes, mientras la golpeaba, alcanzó a arrebatar una pequeña cadena de oro que su hija llevaba en el cuello desde los 15 años.
“No se la pudieron llevar –la moto– porque tiene un desperfecto en el arranque que nada más conocemos nosotros. Lo peor fueron los golpes, por suerte no fueron graves, pero el susto (…). Imagínate, con todas las historias que se escuchan por ahí pensé que me la habían matado”, comentó Marrero, quien indicó que la denuncia fue realizada sin elementos concisos para la identificación de los asaltantes.
La víctima se negó a que se divulgara su identidad. Según explica, teme que los asaltantes puedan tomar represalias en su contra: “No vale la pena arriesgarse, aquí nada más cogen a los bandidos de Tras la Huella (serie policiaca de la televisión). Esa gente tiene que saber quién soy, es mejor no revolver el avispero”.
Aun así, la familia de la muchacha ha hecho correr la voz de una recompensa de 300 USD –unos 25 mil pesos– a cambio de información que conduzca a los asaltantes.
El 1ro de enero de 2022 el Ministerio del Interior (MININT) emitió un comunicado sobre los presuntos robos violentos de motorinas en el país. La nota, divulgada en el Noticiero de Televisión Nacional (NTV), tildaba de fake news las noticias y videos que sobre estos hechos abundan en las redes sociales y prensa independiente.
Contrario al discurso oficial, como medida de seguridad, los negocios particulares de la ciudad tuvieron que recortar los horarios en que realizan mensajería a los domicilios, un servicio que prestan mediante la contratación de conductores de motorinas eléctricas.
Lo que parecía cosa de diciembre –mes que tradicionalmente alcanza la tasa de criminalidad más alta– ha transitado al año nuevo con mayor frecuencia y violencia en sus métodos. Desde un medio de transporte hasta un teléfono celular, prendas o dinero de bolsillo; no hay premio flaco para los delincuentes.
Casi a diario las redes sociales reportan nuevos asaltos. Noel Alfonso Ruiz es una de las víctimas que recientemente utilizó Facebook para llamar la atención sobre la temperatura que alcanza la violencia en la capital.
“A todos les aconsejo que tengan mucho cuidado en la calle. No son cuentos los comentarios del grado de delincuencia que hay”, señalaba Alfonso Ruiz el pasado 5 de enero. El usuario dio a conocer que un día antes tres individuos le habían puesto un cuchillo en el cuello para quitarle dinero.
“Hoy me tocó ser una víctima, mañana puede ser otro de nosotros”, concluía la publicación, que exhortaba a la comunidad de “boteros” (taxistas) a estar alertas frente a la pasividad de las autoridades frente a la delincuencia.
Noel Alfonso Ruiz fue golpeado en el asalto, pero se alegraba de no haber perdido el carro que renta para ganarse la vida como taxista.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.