El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este jueves 3387 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de una persona en las últimas 24 horas, mientras crece la preocupación entre los cubanos por el avance de la enfermedad.
De estos 3387 nuevos contagios, se ha comprobado que 3100 fueron producto de contactos con nacionales infectados por el virus y otros 67 cuya fuente de contagio se produjo en el extranjero.
De acuerdo con el MINSAP, a los menores de 20 años corresponde la cifra de 747 infectados y las personas entre los 40 y 59 años poseen el mayor rango de contaminación con 1056 casos.
El primer lugar en los nuevos contagios lo ocupa la provincia de Cienfuegos con 327, seguida por Camagüey con 326 y Holguín con 260 casos.
La propagación de la variante ómicron en Cuba sigue elevándose y el rebrote -con 13025 casos confirmados activos- desata las alarmas en la población cubana, como dijo a Radio Martí el doctor Eduardo Cardet.
El médico llamó la atención sobre el hecho de que el incremento de casos diarios en la última semana se da en medio de los problemas de escasez de medicamentos y la precariedad de los servicios sanitarios.
“No son infundadas, están bien fundadas estas graves preocupaciones; son justas la alarma y las preocupaciones que tiene el pueblo de Cuba por lo que pueda pasar y, además, el número de casos es grande, es creciente”, señaló el opositor.
El líder del Movimiento Cristiano Liberación recordó “las malas condiciones” de los centros donde atienden a los pacientes y las dificultades que enfrentan las familias para poder “garantizar lo mínimo que necesita para subsistir en el día a día”, algo que se vuelve más arduo cuando parte de la familia está aislada por la enfermedad.
“Eso presupone una carga muy grave y es inhabilitar a una familia, confinarla en su casa en un sitio determinado y, por supuesto, todos esos temores confluyen y la alarma crece”, argumentó Cardet.
El periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio, comentó a Radio Martí que la situación es preocupante.
“En las calles de Cuba la gente está preocupada porque tiene que seguir haciendo colas y cada día se está viendo más complicada esta situación porque, sencillamente, la gente está con temor a contagiarse”, afirmó Escobar.
El periodista recordó que aunque se ha dicho que la variante ómicron es menos letal “ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) está advirtiendo que ‘puede ser que esté muriendo menos gente, pero que es una enfermedad de la que hay que cuidarse y hay que protegerse”.
La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, confirmó esta semana que la variante ómicron es la que prevalece en Cuba.
Autoridades cubanas han pronosticado un “rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”.
El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien ha presentado los pronósticos de la pandemia en la isla desde marzo de 2020, alertó que la región occidental de Cuba, sobre todo La Habana, Artemisa y Pinar del Río, es la de pronósticos más desfavorables para las próximas semanas.
El experto dijo que en la región oriental, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma presentarán los picos más elevados.
[Con reporte radial de José Luis Ramos]