Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, reiteró el compromiso de su nación con la paz en Colombia y advirtió que cualquier “intento por vincularnos con la situación que vive hoy ese país, se estrella contra esa verdad incuestionable”.
El compromiso de #Cuba con la paz de #Colombia está más que demostrado y así seguirá siendo. Cualquier intento por vincularnos con la situación que vive hoy ese país, se estrella contra esa verdad incuestionable. #SomosContinuidad, escribió hoy el mandatario en su cuenta oficial en Twitter
El compromiso de #Cuba con la paz de #Colombia está más que demostrado y así seguirá siendo. Cualquier intento por vincularnos con la situación que vive hoy ese país, se estrella contra esa verdad incuestionable. #SomosContinuidad
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 16, 2021
La víspera el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez Enríquez, rechazó también las acusaciones calumniosas de sectores de la ultraderecha colombiana y de origen cubano residentes en Estados Unidos.
Rechazamos los intentos de sectores de la ultraderecha colombiana y la de origen cubano residente en EEUU de responsabilizar a Cuba con la situación en Colombia y así tratar de esconder las verdaderas causas de las protestas, dijo el funcionario cubano.
Insistió el diplomático en que tratan de utilizar a Cuba como pretexto para esconder las verdaderas causas de las movilizaciones en la nación sudamericana, y desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes.
El pasado 7 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó de injustificada e inamistosa la expulsión del primer secretario de su embajada en Colombia, Omar Rafael García, declarado persona non grata por Bogotá debido a supuestas ‘actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena’.