Al cierre de la jornada anterior la provincia vuelve a elevar el número de casos confirmados a la COVID-19 al reportar, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), 37 personas infectadas por el nuevo coronavirus.
En la transmisión que continúa padeciendo Sancti Spíritus prevalecen los casos autóctonos: 31 de los diagnosticados en la jornada anterior, pues solo seis son importados —todos viajeros procedentes de Rusia—, los cuales pertenecen a Jatibonico (cinco) y a Cabaiguán (uno).
No obstante, de los contagiados a causa de la transmisión local, si bien la mayoría son contactos de casos confirmados con anterioridad, aún pesa que en cinco no se ha podido determinar la fuente de infección.
Luego de varios días con cierta estabilidad, al menos en las estadísticas, Trinidad ha disparado los contagios al computar al cierre de la jornada precedente 21 enfermos, de los cuales en tres —de acuerdo con el Minsap— no se ha podido establecer el nexo epidemiológico.
Por su parte, en Jatibonico se confirman nueve pacientes —cinco importados, tres contactos de casos confirmados y uno sin fuente de infección—; en la capital provincial, seis, uno de ellos sin fuente de contagio precisada, y en Cabaiguán un caso importado.
Con tales cifras la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia ya se ubica como la cuarta más elevada del país al computar en los últimos 15 días 100.7 por 100 000 habitantes.
Asimismo, según refiere el sitio oficial del Minsap, una espirituana de 85 años de edad, residente en el municipio cabecera, se halla reportada en estado crítico inestable y en estado grave se encuentra un jatiboniquense de 70 años de edad.
La provincia continúa transitando, según los expertos, por una meseta, pero cada día los números de contagios hacen parecer que se empina aún más.