“Los residentes de La Güinera, Walnier Aguilar, y Fredy y Katia Beirut fueron condenados a más de 20 años cada uno por protestar el 11 de julio”, aseveró la Embajada de Estados Unidos en Cuba por medio de Twitter.
“Pedimos al régimen de Cuba que detenga estas duras e injustas sentencias y respete los derechos humanos de todos los cubanos”, declaró este sábado la Embajada estaounidense.
El mensaje lleva la etiqueta de la campaña #PresosPorQué, la cual se utiliza para dar a conocer el nombre de las víctimas de la represión en Cuba.
El pasado viernes, el gobierno estadounidense también criticó las largas condenas impuestas a las personas que protestaron en Cuba el 11J.
“Al marcar el comienzo del año nuevo, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en Cuba”, declaró Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental
Walnier Luis Aguilar Rivera fue condenado la semana pasada a 22 años de privación de libertad por el delito de “Sedición”. Tiene 21 años de edad y fue detenido el 18 de julio. El juicio se llevó a cabo en el reparto La Güinera. El joven se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
El régimen cubano emitió una sentencia de 20 años de prisión para la joven Katia Beirut y su padre Fredy Beirut, por su participación en las protestas en La Güinera.
En entrevista con Radio Martí y tras conocer las condenas emitidas el 23 de diciembre, la señora Zoila Rodríguez Marzo, madre de Katia y ex esposa de Beirut, expresaba que a ellos “el juicio se los iniciaron el día 20 de diciembre y lo concluyeron precipitadamente el jueves 23”.
Rodríguez Marzo declaró que no puede “entender cómo un juicio en que se juzgaban a 17 personas haya podido el tribunal tener tan pronto las conclusiones de ese juicio”.