El Tribunal Provincial Popular de la Habana negó un recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista de derechos humanos Yeilis Torres Cruz, quien fue detenida días atrás cuando intentaba denunciar al comunicador oficialista Humberto López por agresión.
El opositor Ismael Boris Reñí, quien recogió el documento con la respuesta oficial, dijo a Radio Martí que a la activista se le está acusando de atentando y desacato. “Se le está acusando de algo que no hizo”, comentó Boris Reñi.
“El que deben acusar de atentado es a Humberto López que es el que tiene que estar preso”, alegó el opositor.
El integrante de la UNPACU dijo que es común que el régimen niegue el recurso de Habeas Corpus presentado en favor de activistas u opositores. “Eso es normal cuando vives en una dictadura. Cuando viola todo el derecho de todas las personas es normal de violar sus propias leyes”, detalló el cubano.
El 9 de mayo Torres Cruz fue agredida por el presentador de la televisión cubana quien también es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el momento que lo grababa, saliendo de un edificio acusándolo de estar cometiendo adulterio.
Un día después la activista integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida y trasladada al centro penitenciario de 100 y Aldabó, acusada de atentado, según han informaron sus familiares.