Nueva Gerona, 21 dic (ACN) En los pilones de la Empresa Agroindustrial “Jesús Montané Oropesa” de Isla de la Juventud ya están 80 toneladas (t) de papa, semilla importada que garantizará la siembra del tubérculo en la actual campaña de frío, después de 12 años de ausencia.
Lea: Planta Mecánica villaclareña: resultados productivos en el 2021
Ese volumen es suficiente para plantar 30 hectáreas (ha) de la solanácea, pero antes debe someterse al proceso de pilón (clasificación) para despertar la simiente hasta que esté bien grelada (brotada), dijo a la ACN Omar Álvarez Velázquez, especialista principal del grupo de producción de la referida entidad.
Edel Zerquera Mora, obrero agrícola, apuntó que separarla por calibres es el primer proceso en el alistamiento de la semilla, deberá permanecer en pilones unos 15 días hasta el momento de la germinación, luego se troza, las dejamos 72 horas y una vez cicatrizada la llevamos al campo.
La tierra está prácticamente lista, estábamos esperando que llegara a la rada pinera la semilla de importación, para acometer las demás labores que faltan con el Tyler (maquinaria agrícola que se utiliza en la preparación del suelo), surcar y fertilizar, comentó Álvarez Velázquez.
Refirió que la papa se plantará en el polo productivo Sierra Maestra, bajo el riego fertilizado de tres máquinas de pivote central, donde además hay garantía de abasto de agua, necesario para el desarrollo del cultivo, uno de los más costosos en el mundo por su paquete tecnológico.
La dirección del país nos pide un rendimiento de 22 t por ha. En el municipio especial se puede lograr ese resultado equivalente a seis mil 500 quintales (qq) por caballería, todo dependerá de la tecnología y el rigor en su aplicación, además de los químicos aplicaremos productos biológicos a fin de abaratar los cotos productivos, afirmó.
Francisco Hernández Rodríguez –quien aprendió la tecnología en el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, adscripto al Ministerio de la Agricultura e integrante del equipo de trabajo– recordó a la ACN con anterioridad que en 1993 o 1994 se cosechó en el municipio especial nueve mil 728 quintales del tubérculo, cifra récord para ese territorio.
Álvarez Velázquez acotó que 22 t por ha es igual a 665 t de papa, suficiente para vender durante siete meses dos libras per cápita a los más de 83 mil habitantes de la segunda ínsula cubana, sin tener en cuenta el volumen que se destine al consumo social (círculos infantiles, hospital, hogares maternos y de ancianos).
Después de 12 años de ausencia se reintroduce en Isla de la Juventud el cultivo de la papa, decisión anunciada el 18 de septiembre último por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, durante un intercambió con experimentados productores del tubérculo.