Cacocum, Holguín.- El 10 de junio pasado, Yaguabo quedó nuevamente bajo las aguas. El talud que protege al poblado de las crecidas del río vecino cedió ante las intensas lluvias.
Las 235 viviendas y sus 554 residentes recibieron afectaciones de una u otra manera. Cuatro meses después, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está en Yaguabo.
En la tarde de este jueves, como parte de la visita gubernamental que se iniciaba a la provincia de Holguín, comenzó por aquí. El evento climático aceleró las intenciones de que Yaguabo, pueblo puramente campesino, de agricultores y ganaderos, situado en medio de las llanuras del Cauto, se convirtiera en un barrio en transformación.
Aceras, escuela primaria reparada que ha quedado como nueva, al igual que la tienda y el consultorio médico, casas pintadas con jardines embellecidos, y hasta la reparación total de la casa que, con las lluvias, fue destruida completamente, han dado nueva vida y ánimo al poblado.
Entre las instituciones que se han ganado el corazón de esta gente sincera y campechana está el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cuyos trabajadores y especialistas estuvieron trabajando durante 60 días seguidos para restituir los daños a la infraestructura hidráulica local, para lo que dedicó más de 27 millones de pesos de su presupuesto, y también contribuyó, junto al Ministerio de la Construcción y otras entidades, a la rehabilitación del caserío.
Conversando con gente del barrio, líderes formales e informales y