La economía cubana pudo haber crecido un 9 % en 2022, en lugar del 1,8 % informado oficialmente, de no haber existido el embargo/bloqueo de Estados Unidos, aseguró este jueves el canciller Bruno Rodríguez.
El ministro de Exteriores de la isla explicó que esa cifra estaba basada en cálculos “rigurosos y prudentes”, según los cuales las sanciones estadounidenses causaron daños y prejuicios estimados en 4867 millones de dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.
Lo anterior representa una afectación de 405 millones de dólares al mes, más de 13 millones al día, y más de 555 mil por hora, detalló.
Rodríguez ofreció esta información al cierre de una conferencia de prensa en la que abordó la actual escalada del conflicto entre Israel y Palestina, y tras haber presentado ante los diplomáticos acreditados en Cuba la actualización del informe sobre las afectaciones del embargo/bloqueo a la isla.
Según el titular los daños acumulados en más de seis décadas de aplicación de esta política por parte de Washington ascienden a más de 159 mil millones de dólares, un número que se multiplica hasta más de 1 billón 337 mil millones si se considera el comportamiento del valor del oro.
Presenté a Cuerpo Diplomático acreditado en #Cuba Informe Nacional sobre afectaciones del bloqueo de EEUU vs nuestro país entre marzo 2022 y febrero 2023.
Denuncié que daños acumulados por aplicación de esa política ascienden a 159 mil 84,3 millones de USD.#MejorSinBloqueo pi