Continúa el acoso de las autoridades penitenciarias por órdenes de la Seguridad del Estado contra los presos políticos condenados por su participación en las protestas populares del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, informaron a Martí Noticias familiares y activistas de derechos humanos.
En la prisión de Kilo 9, en la ciudad de Camagüey, le acaban de negar el beneficio de mínima severidad al prisionero Ángel Jesús Véliz Marcano, de 29 años quien está cumpliendo seis años de condena por los presuntos delitos de Atentado y Desórdenes públicos. A esto se suman las condiciones de peligrosidad que enfrenta el joven en el destacamento 13 de dicho centro penitenciario.
A Véliz Marcano, en octubre de 2021 le fue revocado este beneficio por 12 meses, por una supuesta indisciplina, ahora cuando ya ha cumplido este castigo, las autoridades de Cárceles y Prisiones de la provincia, lo mantienen en prisión cerrada, denunció su madre Ailex Marcano.
“Ya ahora, al cumplirse el año, la comisión disciplinaria le niega la posibilidad de volver a mínima. En el mes de febrero a mi hijo lo trasladaron para el penal de Kilo 9, donde se encuentra ahora en estos momentos, con reos de diferentes causas, con peligrosidad y esto está incidiendo negativamente en la salud mental de mi hijo”, advirtió Marcano, quien ya presentó una queja ante el jefe de órgano de Establecimientos Penitenciarios de Camagüey.
En la prisión del Kilómetro 5 1/2 de la carretera de Luis Lazo, en la ciudad de Pinar del Río, lleva un año Jarolkis Suárez Rojas, de 35 años,