El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel agradeció este domingo a Rusia por el envío de ayuda humanitaria, sin mencionar la polémica por la posibilidad de un despliegue militar de Moscú en la isla, tras recientes declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.
Ryabkov, comentó el 13 de enero en Ginebra que es posible un despliegue de “infraestructura militar” en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones de Moscú con Estados Unidos. “No quiero confirmar nada ni descartar nada (…). Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el alto funcionario en una entrevista con el canal ruso RTVI.
El presidente cubano designado por el general Raúl Castro, no ha hecho mención pública de las polémicas declaraciones de Ryabkov que provocó respuestas de la OTAN, del gobierno de Estados Unidos y sembró la alarma en la sociedad civil cubana.
En cambio, Díaz-Canel saludó en Twitter el envío de un cargamento desde Rusia con toneladas de ayuda, junto con otras donaciones recientes.
“Gracias al gobierno de la Federación de Rusia, a los amigos de Japón, a Puentes de Amor y CODEPINK-Women For Peace y a tantos solidarios del mundo. Sus donaciones tienen un gran significado para Cuba en nuestra batalla contra el Bloqueo”, tuiteó el mandatario.
Según anunció la Embajada de Rusia en Cuba –el mismo día del escándalo provocado por el vicecanciller de Putin–, la carga que arribó a Cuba trajo una donación de “ayuda humanitaria” que incluye trajes médicos de protección multiusos y jeringuillas de inyección.