Idelsys Pupo, madre del preso político cubano William Leyva Pupo, denunció este lunes que el manifestante del 11 de julio está “plantado” en huelga de hambre en una cárcel de Holguín y responsabilizó al Ministerio del Interior (Minint) por lo que le suceda.
“Yo, madre del manifestante William Manuel Leyva Pupo, quiero dirigirme a todo el mundo para que conozca que mi hijo está ‘plantado’ en la prisión provisional [de] Holguín, sin ingerir alimentos ni nada”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Explicó que fue citada por las autoridades “para firmar una carta para cuando hubiera que ponerle suero y reanimarlo, ellos hacerlo”.
“Yo digo que, si le pasa algo a mi hijo, los culpables son el Minint, la Seguridad del Estado, Fiscalía… Todo el que tenga que ver con la situación de mi hijo. Le están pidiendo 18 años por un delito de ‘sedición’”, denunció Idelsys Pupo.
William, de 20 años de edad, tiene trastornos psiquiátricos, aunque su familia no quiso incluir estos datos en su defensa, informó Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba. El joven ha sido golpeado y torturado en la cárcel, según sus allegados.
“El segundo jefe de la prisión, junto a otros guardias le dieron [golpes] a mi hijo, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente”, dijo Idelsys a la activista Camila Rodríguez, miembro de Justicia 11J.
Leyva Pupo se enfrenta a una posible condena de 18 años, solicitada por el fiscal Fernando Sera Planas, quien pidió entre 15 y 30 años para unos 20 manifestantes en Holguín que se sumaron al estallido popular del pasado verano, en decenas de localidades de Cuba.
Al menos 10 presos políticos holguineros acusados de sedición, se “plantaron” en huelga de hambre el 14 de enero en Holguín, tras concluir sus juicios.