Un mar de banderas acompañó el recibimiento, en el barrio Las Carabelas en Los Palacios, de la Caravana de la Libertad que rememora la llegada de Fidel Castro Ruz a Pinar del Río, el 17 de enero de 1959, hace 63 años.
Las autoridades de ese territorio, organizaciones juveniles y de masa, además de los vecinos del lugar acompañaron a los caravanistas y reafirmaron que la historia es estandarte de este pueblo, así como que somos y seremos continuadores de ella.
Los jóvenes continuaron la marcha y arribaron a Consolación del Sur junto a combatientes de las FAR y el MININT. En el parque Antonio Ferrer realizaron un acto recordando el paso de la caravana por ese territorio el 17 de enero de 1959 y continuaron el trayecto hasta la Escuela Provincial del Partido.
Pasadas las 7 y 30 de la noche los integrantes de la Caravana depositaron una ofrenda floral en el monumento al Capitán San Luis.
Siguieron la ruta por toda la carretera central hasta la intersección con Isabel Rubio, pasaron frente al hospital León Cuervo Rubio hasta llegar a Gerardo Medina, hasta la intersección con Antonio Rubio (Yagruma), Ramón González (Cuarteles), Parque de la Independencia y bajar la principal arteria de la ciudad.
Como aquel 17 de enero de 1959, unos 63 caravanistas reeditan este recorrido histórico para Pinar del Río hasta la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro, desde donde Fidel se dirigió a los pinareños aquella noche en una improvisada tribuna.
La historia vuelve a congregar a una multitud de hombres y mujeres, acompañada por el miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de las principales autoridades de la provincia
Inauguran exposición recordando el 17 de enero de 1959
Hoy también se inauguró la exposición itinerante, Palabra: Imagen y posibilidad en Gedel Pinar del Rio, a propósito del aniversario 63 de la llegada a Pinar del Río de la Caravana de la Libertad.
La muestra está integrada por fotografías de Fidel Castro junto a varios artistas e intelectuales, más de 100 imágenes recogen un amplio abanico de momentos en que el líder de la Revolución cubana compartiera en varios congresos, exposiciones, ferias y encuentros con un amplio y diverso número de artistas.
Estará abierta al público hasta el 17 de febrero y se pueden apreciar fotografías tomadas por Roberto Salas, Humberto Mayor, Alex Castro, Alberto Korda, además de fotógrafos de las agencias nacionales, son expuestas en Gedel.
Leer también en la web: Avanza creación de MIPYMES en Pinar del Río