HAVANA WEATHER

Suspenden visitas al preso político Yordis García Fournier, manifestante del 11J

GUANTÁNAMO, Cuba. – Autoridades de la prisión provincial de Guantánamo le suspendieron una de las visitas familiares al opositor Yordis García Fournier, preso político y participante en las protestas del 11 de julio de 2021.

El pasado Yordis García Fournier 15 de enero, un recluso que se identificó como Reinerio aseguró vía telefónica a CubaNet que a García Fournier le realizaron un consejo disciplinario dirigido por el propio jefe de la prisión y el jefe de Orden Interior en la que también participaron otros militares.

La fuente indica que los superiores decidieron castigar al prisionero político con la medida disciplinaria de la suspensión de la visita familiar por espacio de un mes debido a que, supuestamente, este no se paró en firme cuando estaba delante del jefe de la unidad.

Se trata del segundo consejo disciplinario al que someten al activista guantanamero, quien a inicios de diciembre de 2021 había sido castigado dos meses de suspensión de llamadas telefónicas.

En carta enviada desde la prisión provincial de Guantánamo (también conocida como “El Combinado”) el propio García Fournier denunció que las autoridades de ese lugar mantenían un régimen represivo contra los reclusos.

En la misiva, el opositor señala que las autoridades de la prisión mantienen un régimen represivo que incluye diferentes tipos de sanciones contra los reclusos.

“El reo que llame a 15 y K (Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones) le quitan el teléfono por espacio de dos meses o le suspenden cualquier otro derecho”, explica García Fournier.

“A los reclusos en ocasiones los fijan (amarrar a la cama) en el puesto médico donde las chinchas y los mosquitos lo destrozan. Esta práctica la han realizado con personas que se plantan alegando instintos suicidas. La mayoría de los reclusos comentan que esta prisión tiene un reglamento aparte del que se utiliza en el resto del país”, añadió el activista en la misiva.

La fuente que denunció la nueva medida contra Yordis García Fournier dijo,  además, que en la dirección  del penal están obligando a los internos a comer en las bandejas de aluminio que son antihigiénicas. Las mismas –refiere el recluso– están contraindicadas por el departamento de higiene y epidemiología. Los carceleros también impiden a los reos condimentar la comida con sazones y especias que le traen los familiares.

“En estos momentos hay brotes de diarreas debido a infecciones por ameba, catarro y escabiosis. también hay chinches y mosquitos”.

Desde el combinado guantanamero también llega la denuncia de que existen seis destacamentos (3A, 3B, 4A, 2A, 2B y 1A) con filtraciones de aguas albañales.

“Se puede apreciar a simple vista que el nivel del piso en algunos destacamentos se está hundiendo, lo que se puede apreciar mejor en el sótano. Los reclusos con más tiempo en la prisión dicen que el nivel ha descendido unos 50 centímetros. Las autoridades no dicen ni hacen nada al respecto”, concluyó la fuente.

El pasado 22 de diciembre Yordis García Fournier recibió una sentencia en firme de tres años y dos meses de privación de libertad por los delitos de Desórdenes Públicos y Desacato.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.