Orion Kerkering, un joven que se drafteó hace un año y cuatro meses en la quinta ronda, lanzó un hermoso sweeper (slider con más movimiento horizontal que vertical) para ponchar a Lourdes Gurriel Jr. y, de esa manera, sellar otra magistral clase de béisbol de los Phillies en la presente postemporada, en la cual se encuentran a solo dos victorias de alcanzar la Serie Mundial.
Como de costumbre, los aficionados del Citizens Bank Park comenzaron a corear la canción que marca cada triunfo del equipo: Dancing On My Own. Mientras tanto, en un palco del estadio, estaba Dave Dombrowski, el creador de la maquinaria que ha ganado 7 partidos y solo ha perdido 1 en estos playoff.
“Creo que es un futuro miembro del Salón de la Fama como ejecutivo” dijo el manager Rob Thomson sobre Dombrowski, el presidente de Operaciones de su equipo y el hombre que ha clasificado 11 veces a la postemporada, además de haber ganado en 5 ocasiones la Serie de Campeonato y en 2 el Clásico de Otoño.
Su “maquinaria”, como le he puesto a estos Phillies, venció 10-0 a los D’backs en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en lo que representó la décima blanqueada en la historia de la franquicia en playoff y la segunda que logran por diferencia de 10 carreras o más (la primera fue 11-0 contra los Dodgers en tercer juego de la Serie de Campeonato del 2008).
Hay algunos números que definen muy bien el potencial de estos Phillies, por ejemplo, sus 15 cuadrangulares en los últimos 4 juegos son la mayor cantidad para cualquier equipo en un lapso de 4 choques en la historia de la postemporada.
El diferencial de carreras (+33) es el más alto en un lapso de 8 juegos en playoff. Además, el 54.3 % de las carreras que han anotado (25 de 46) en lo que va de postemporada han sido por la vía del cuadrangular; los equipos que superan a sus rivales en jonrones van de (17-2) en esta postemporada.
En el partido de este martes en Philadelphia, una tendencia de los bateadores de Thomson se mantuvo vigente: la agresividad contra las rectas en la zona. En el primer inning, Trea Turner alineó un cutter (92.4 millas) de Merril Kelly por todo el jardín izquierdo para bautizar el score (1-0).
Dos entradas más tardes, Kyle Schwarber, en cuenta de una bola sin strikes, conectó una recta de cuatro costuras para aumentar la ventaja a 2-0. Schwarber tuvo un OPS por debajo de .500 en las dos primeras ronda de esta postemporada, pero con solo tres swines ante Arizona aumentó sus promedios.
Cuatro de los seis cuadrangulares que han conectado los Phillies contra Arizona han sido ante rectas de cuatro costuras en la zona de strike, y todos ellos fueron en los tres primeros lanzamientos del turno: dos en 0-0, uno en 1-1 y en 1-0.
Antes de la jornada de ayer