El boxeo cubano cumplió una gran actuación en los pasados Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021, con un botín de cuatro oros, una plata y un bronce. Los siete jóvenes de la Mayor de las Antillas demostraron condiciones para, a mediano plazo, formar parte de la selección nacional de mayores.
Entre los que llamó la atención estuvo Luis Reinoso, quien evidenció soltura en cada salida al cuadrilátero y dominio técnico para la categoría juvenil. Este deportista, de 17 abriles y oriundo de un municipio con tradición boxística como San Miguel del Padrón, (Emilio Correa, Yan Barthelemy y Orlando Martínez), asegura que ya piensa en su próximo objetivo: «integrar el equipo que asista al próximo Mundial Juvenil y alcanzar la medalla de oro, para entrar luego al equipo de mayores».
Sobre su faena en Cali-Valle-2021, Reinoso consideró que fue excelente, gracias a la preparación que hizo en los últimos seis meses, tanto en la casa como en el formato de burbuja que se creó en la escuela Giraldo Córdova Cardín. «Unos meses antes asistí al clasificatorio Panamericano en Guadalajara, México, lo cual me permitió conocer mejor a los rivales en mi división de los 81 kilogramos». Dijo que no subestima a sus rivales, pero tuvo la opinión de que en Colombia la competencia iba a estar bien fuerte. Sin embargo, consideró que sus éxitos se lograron con bastante comodidad.
«Ahora tengo que seguir mejorando mi defensa y cuidar el desarrollo de mi cuerpo que, por mi edad, sigue cambiando». Reinoso lleva cuatro años matriculado en la Cardín, tras obtener una presea de oro y dos metales de plata en categorías pioneriles. Para él, contar con el apoyo de su familia ha sido fundamental en su carrera.
«Yo practiqué otros deportes, pero el boxeo era lo mío, y desde que me inicié a los siete años, siempre conté con el respaldo de mi familia, en especial de mi mamá, quien iba a las provincias donde yo peleara».