Matanzas, 28 dic (ACN) Por los méritos individuales y colectivos en el año 2021, autoridades políticas, de Gobierno y del organismo rector del deporte premiaron hoy a los mejores atletas en la cubana provincia de Matanzas, en gala escenificada en el icónico Teatro Sauto, en esta urbe.
En una ceremonia que contó con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este occidental territorio, se reconoció a Andy Cruz, campeón olímpico de Tokyo 2020, y Laina Pérez, puesto 14 en la propia cita estival, como los atletas más sobresalientes en uno y otro sexos.
Cruz, también titular mundial de boxeo en Belgrado (Serbia), en noviembre último, declaró a la prensa que en un año atípico, en el cual golpeó duramente el efecto de la COVID-19, el pugilismo cubano supo mantener la unidad que le caracteriza y regalar alegrías al pueblo.
Me siento muy feliz por alcanzar las metas propuestas, en especial la corona bajo los cinco aros, único título que faltaba en mis vitrinas, añadió el natural del poblado de Alacranes, en el municipio de Unión de Reyes.
La tiradora Pérez, oriunda de Jagüey Grande, expresó su satisfacción con el hecho de poder participar una vez más en la gala local, después de meses de sacrificio adicional por las limitaciones propias del período pandémico y los obstáculos para desarrollar una adecuada preparación.
Adelantó la pistolera, quien logró mejorar su récord personal en Tokyo 2020, que en el venidero 2022 participará en eventos como el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de varias fases de la Copa del Mundo y el campeonato universal.
Durante la ceremonia se reconoció también a Sahily Diago, de atletismo, Daniela Fonseca (tenis de mesa), los judocas Iván F. Silva, Magdiel Estrada y Andy S. Granda, y los beisbolistas Yadil Mujica, Bárbaro E. Arruebarruena, Yoanni Yera, Andrys Pérez y Jefferson Delgado entre los 10 principales atletas.
Yasmary de la C. Medina, de pelota vasca, mereció la distinción a mejor actuación en evento no multidisplinario, por el cuarto lugar obtenido en la Copa del Mundo de Frontón a 30 metros, la más destacada actuación de Cuba en la exigente competición.
Lea más: Elegidos Rogelio García y Armando Capiró a Salón de la Fama en Cuba
Igualmente recibió premio el judoca Yordanis Fernández, mejor discapacitado, al tiempo que Oníger Drake, de parapesas, y Yenisgladys Suárez, de paratiro, obtuvieron mención en uno y otro sexos.
Jhoen Lefont, multirrecordista en dominio del balón, se erigió como el principal exponente de deportes especiales, mientras Miguel F. Castro, del deporte de remo, lo hizo entre árbitros gracias a su participación en la cita estival nipona, única de un colegiado cubano.