CIUDAD DE MÉXICO.- Un reportaje publicado por el medio independiente El Estornudo, que exponía cinco denuncias de mujeres cubanas contra el cantautor Fernando Bécquer por abusos sexuales, ha revivido el debate en el país en torno a la violencia de género y la urgencia de legislaciones que protejan a las víctimas.
De inmediato el texto generó una ola de solidaridad en redes sociales, y animó a más mujeres a denunciar abusos semejantes ejecutados por el músico. La oficialidad cubana, también se pronunció.
Una semana después de la publicación del texto, el diario Granma reprodujo una declaración de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la que sin nombrar a las presuntas víctimas o al acusado hicieron referencia al caso. El órgano oficial del Partido Comunista mencionó que el estado sostenía su interés en implementar varias de las estrategias que garantizan “la respuesta integral e integrada para la prevención y atención efectiva a la violencia de género en el país”. También divulgó un comunicado del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en la misma línea. El discurso de estas instituciones coincidía en recalcar la voluntad política del gobierno cubano para denunciar, legislar sobre el conflicto y tomar acciones contra la violencia machista.
Sin embargo, ¿puede creerse en tal voluntad cuando el mismo gobierno cubano violenta física y psicológicamente a las mujeres que disienten o ejercen el periodismo independiente?
Yackelin Boni ha sido golpeada hasta perder el conocimiento, luego la reanimaban con agua y la volvían a golpear. A Danaisi Múñoz le quitaron la custodia de sus hijas como castigo político. Camila Acosta ha estado sin casa en más de cinco ocasiones porque la policía intimida a sus caseros para que la desalojen. Eralidis Frómeta perdió un embarazo de tres meses por una golpiza. Hace apenas unas semanas, un policía le dijo a Yanilys Sariego: “Blanquita, te picamos en cuadritos, te desaparecemos y nadie se entera”.
No es sólo Fernando Bécquer quien debería ser juzgado por abusar de mujeres, el gobierno cubano también ha violentado a muchas, que siguen desprotegidas. CubaNet presenta 20 perfiles de periodistas, activistas y opositoras que han sufrido y sufren violencia estatal, sin que el CENESEX o la FMC se pronuncien por ellas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.