Inaugurado recientemente, el Centro de Salud de Montaña de Crucesitas es una nueva joya asistencial en el corazón del Escambray cienfueguero. Entre el verdor de las plantas y el fresco permanente de su aire, no hay dudas de que la salud se recupera.
Su director, el doctor Noriel Vega López, afirmó al periódico 5 de Septiembre que el Centro dispondrá de variados servicios, entre los cuales figura la equinoterapia, el tratamiento a pacientes con demencia o trastornos sicológicos y la cosmetología médica o cosmeatría para reforzar el cuidado de la piel, «a partir de los recursos naturales que tenemos en la zona».
Dispone además de un área académica y están definidos proyectos de investigación, basados en la flora del lugar como es el caso de la Mariposa, flor nacional.
Estamos fomentando un vergel de mariposas, con tres especies diferentes y ello nos permitirá utilizar su esencia para el cuidado de la piel y el cabello, pues existen estudios que hablan de que la mariposa sirve como antinflamatorio y posee efectos cicatrizantes, añadió el doctor Vega López al medio provincial de Cienfuegos.
El director Provincial de Salud, doctor Salvador Tamayo Muñiz precisó que la Mariposa es prima hermana del jengibre y la cúrcuma, dos plantas ubicadas hoy en la cúspide de las plantas medicinales por sus bondades, sobre todo en la medicina antienvejecimiento y como reguladoras metabólicas; de ahí que el rizoma de nuestra flor nacional tenga propiedades similares que deviene línea de investigación con amplias posibilidades de desarrollo.
En el Centro tratamos cualquier afección, por ejemplo hemiplejia, artrosis o afecciones respiratorias, apuntó la licenciada Yeiner Muñoz Castellón, rehabilitadora.
Yeinier dijo que cuentan con los equipos necesarios para el desempeño, los cuales fueron recuperados en otros sitios y han sido incorporados a nuestro centro. En todos los casos el fisiatra hace una evaluación inicial y según lo que él decida nosotros aplicamos el tratamiento.
La Botica deviene un enclave llamativo dentro del CSM. Lisnaya González Duarte es la dependiente, quien indicó que entre los productos que ofertan para quienes están hospedados están el gel de manos (de dos tipos), jabones ozonizados, hechos con aceite de girasol y otros renglones naturales. También están disponibles pullovers, gorras y otras prendas.
Jugos naturales, tizanas y cocimientos son las ofertas principales del fitobar, sitio en el que labora Hendry Ruiz Quintana, barman. Los que aquí se hospeden pueden recibir la atención en el momento que lo deseen. Establecimos contacto con campesinos y cooperativas que aportan plantas medicinales y variedades de frutas de la zona como guayaba, mango, limón y chirimoya, comentó.
No tendremos que viajar hasta Cumanayagua para hacernos rayos X, ultrasonidos ni análisis complementarios, indicó Mariana Seidedos, vecina de Crucesitas quien reconoció el funcionamiento del Centro como un beneficio gratis establecido en Cuba como un derecho de todos los ciudadanos sin distinción.
Con esa opinión coincidió otra moradora, Raquel Ramírez, quien no escondió su alegría cuando reveló que al ser un poco enfermiza, era difícil contrar con los especialistas por la inestabilidad del transporte, pero ahora está complacida con nuestro centro.
Aunque será en enero de 2022 el momento en que lleguen los primeros curistas, ya se advierten los beneficios del Centro de Salud de la Montaña que al decir del director provincial de Salud tiene protagonistas especiales.
El doctor Tamayo Muñoz compartió que en primer lugar está la montaña y su ecosistema, cuestión que lo hace sui géneris, junto con la población que deviene terapeuta pues quienes asistan pueden intercambiar con los habitantes del lugar o transitar los senderos terapéuticos que conducen a las comunidades aledañas a la institución de Salud.
Otro elemento distintivo es el capital humano, joven fundamentalmente, con amplias posibilidades de investigar, innovar y aportar a la producción científica, concluyó.