La ciudad argentina de Paraná, capital de la provincia Entre Ríos, acogerá el XI Campeonato Panamericano de Softbol Masculino, entre el 19 y el 27 de febrero de 2022, el cual otorga cuatro boletos al Mundial de la disciplina, en Nueva Zelanda.
Con el objetivo de obtener uno de los cupos, se prepara en Ciego de Ávila la preselección nacional, la que, recientemente, realizó una base de entrenamiento en Colombia, donde pudieron insertarse en una Copa en Cartagena, de acuerdo con Radio Rebelde.
Teniendo en cuenta que la región es de las más fuertes a nivel mundial, la meta se torna muy difícil, no obstante, Cuba cuenta con el estelar lanzador Alain Román para salir airosa.
Si bien aún no están definidos todos los participantes, se confirmó la presencia de las principales potencias, entre las que figuran Argentina (vigente titular del orbe), Canadá (bronce mundial), Estados Unidos (quinto), Venezuela (sexto) y México (onceno).
Precisamente, la última edición mundialista, República Checa-2019, significó el retorno del equipo a la máxima categoría, luego de 30 años de ausencia. En dicho evento Cuba ocupó la décima plaza.
En declaraciones a Radio Rebelde, Román expresó que Cuba tiene equipo para quedar entre los cuatro primeros en Argentina y lograr su clasificación al Mundial de Nueva Zelanda. «Ya demostramos nuestro nivel en los Panamericanos (Lima-2019), les dimos tremendos juegos a Estados Unidos, a Venezuela, a México y al propio conjunto argentino. Solo necesitamos rozar con selecciones de nivel antes de llegar a Paraná». (Redacción Deportiva)