Los Premios Colaterales de la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fueron entregados en la sede del mismo.
Sin señas particulares, ópera prima de la realizadora mexicana Fernanda Valadez, recibió el premio Casa de las Américas y el Roque Dalton, de Radio Habana Cuba.
Los premios Ciber-voto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por categoría fueron: Tengo miedo torero (Chile – largometraje de ficción); Las polacas (Cuba/Estados Unidos – cortometraje de ficción); Los fantasmas (Guatemala – ópera prima); El agente topo (Chile – largometraje documental); Terra nova (Brasil – cortometraje documental) y Agua de mandarina (Argentina – animados).
El jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica premió a Nuevo orden, del realizador mexicano Michel Franco.
Por su parte, la Universidad de La Habana le otorgó el reconocimiento a Casa de antigüedades, de Brasil, que trata sobre la discriminación de raza, la xenofobia y el conservadurismo.
El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. entregó su premio «Caminos» a Ana sin título, de la realizadora brasileña Lucia Murat.
De igual forma, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina entrega el premio FEISAL a La pérdida de algo sentido, de Colombia.
Otras instituciones como la Universidad Agraria de La Habana, el Círculo de Cultura de la UPEC, La Federación Nacional de Cineclubes de Cuba y el proyecto «Súmate», también entregaron sus respectivos galardones.