La Medicina Natural y Tradicional (MNT), reconocida por sus propiedades y lo inocuo de los tratamientos, constituye una de las especialidades médicas reconocidas en Cuba, y continúa con gran aceptación de la población ante la eficacia de sus terapias.
Una mayor accesibilidad, sobre todo en tiempos de escasez de fármacos convencionales, figura entre las diversas razones que favorecen su uso.
La obtención de medicamentos naturales está entre los componentes fundamentales para el desarrollo y generalización del programa, motivo por el cual en el territorio serán impulsadas diferentes acciones que persiguen ese objetivo principal.
Lea: Aplican en Camagüey terapia regenerativa a pacientes con dolor crónico
Entre las proyecciones establecidas para el año venidero sobresale la apertura de otros dos centros de producción local (CPL) en los municipios de Florida y Santa Cruz del Sur, y se realizan gestiones con las autoridades de Nuevitas para establecer, con los requerimientos necesarios, la unidad que hoy radica en el Hospital de esa norteña demarcación.
A partir de la entrada de nuevos equipos y la asignación de más frascos para el envasado está previsto incrementar la capacidad productiva del CPL de la capital provincial, donde en la actualidad se logra alrededor del 70 por ciento de los renglones obtenidos en todos los dominios agramontinos.
La puesta en funcionamiento de más equipamiento en esa instalación permitirá aumentar la cantidad de extractos a procesarse, como materia principal e intermedia para obtener el resto de las producciones, según explicó Dixsan Rojas Cruz, director general de la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio.
Igualmente se despliega un proceso inversionista para un laboratorio de Microbiología, el cual posibilitaría contar con más seguridad en el control de los fármacos.
Con esas perspectivas se busca también la adquisición de fuentes de calor y mezcladoras, en aras de mejorar las condiciones laborales de los profesionales en las farmacias con dispensario y, de esa manera, elevar la producción a los niveles requeridos.
Un proyecto de desarrollo local, de conjunto con la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz, facilitará la rehabilitación de un lavadero de frascos y la recuperación de una caldera para agua caliente, teniendo en cuenta que en la actualidad los recipientes son higienizados en las propias farmacias.
Estudios de plantas medicinales, efectuados en laboratorios de la UC, permitirán ampliar el conocimiento de sus propiedades terapéuticas y, por consiguiente, incrementar la obtención de productos en un futuro, aseguró Rojas Cruz.
Para el próximo año comenzará a trabajarse en la creación de una casa del té medicinal en la provincia.
La venta de bolsas para que los pacientes puedan preparar infusiones en sus casas constituye una de las acciones implementadas y con la cual habrá otros ocho renglones.
En aras de resolver las deficiencias que hoy persisten en el programa de MNT, sobre todo la falta de equipamientos, fueron realizados contratos con Planta Mecánica, entidades del Grupo Empresarial Geocuba, y algunas de la Agricultura, con estas últimas buscando el abastecimiento y sostenibilidad en la asignación de plantas.
Además de los dos CPL existentes, en la región funcionan 32 farmacias con igual fin, de las cuales dos se especializan en medicina natural y una en Homeopatía.
La escasez de materias primas, fundamentalmente de importación, fue el factor determinante para incumplir a inicios del presente calendario algunas líneas de producción como los champúes y las cremas; sin embargo, los esfuerzos han estado destinados a cerrar con la entrega de frascos, por ejemplo, de un plan de cinco millones 945 mil unidades, hasta la fecha se lograron más de cuatro millones 900 mil.