Cultura y participación comunitaria para el desarrollo local caracterizan las nuevas miradas en el municipio pinareño de La Palma. La Finca Escuela La Carmelina se convirtió en el escenario desde el cual se realizó un balance del trabajo desplegado por el proyecto Palmas en el año 2021.
En el encuentro participaron directivos del gobierno, Nestor Napal, representante de la Ayuda Popular Noruega, la Junta Directiva de CIERIC, la ANAP, Cultura y el Centro Universitario Municipal. El intercambio permitió la construcción de nuevas acciones que fortalecerán la cultura agroecológica en la comunidad.
Las cuatro iniciativas que se fomentan en varias localidades dialogaron sobre lo que se ha hecho en estos dos años a pesar de los efectos de la pandemia.
Intercambiar con los gestores de emprendimientos, teniendo la cultura como eje transversal, guía los derroteros del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias (CIERIC), presente en La Palma desde 2019.
Es reconfortante observar cuanto han crecido en el empeño del desarrollo local teniendo a los procesos socioculturales como centro. Se aprecia acá una amplia articulación desde las comunidades con los distintos actores y el gobierno local.
Caridad Luisa Perelló, presidenta de CIERIC