El nuevo embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, es “un espía experimentado” que desde su posición privilegiada pone en peligro la democracia en ese país, alertó este domingo desde Miami un exoficial de la Inteligencia cubana.
“Sus colegas lo apodábamos el ‘Gallo’. Trabajé junto a su esposa Maura Juanperez; ambos tienen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana”, aseguró Enrique García en entrevista con Perú21.TV.
Zamora tomó posesión del cargo el pasado miércoles, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en una ceremonia presidida por el vicecanciller del país andino Luis Enrique Basagoitia.
Antes de Perú, Zamora fue embajador en Ecuador (1984), Brasil (2009), El Salvador (2017) y Bolivia (2019, donde fue acusado de promover los disturbios tras la renuncia de Evo Morales.
“El conocido ‘Gallo’ Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia”, declaró entonces a Radio Martí la Ministra de Comunicaciones bajo el gobierno interino de Jeanine Añez, Roxana Lizárraga Vega.
El exagente García explicó a Perú21 que la Inteligencia cubana se dedica a reclutar agentes que brindan información para influir y penetrar gobiernos, y desestabilizarlos a favor de los intereses del régimen de La Habana.
A la pregunta de si existen bases de la Inteligencia cubana en Perú, el exoficial respondió afirmativamente, y aseguró que la base operativa cubana, creada antes de la llegada de Zamora a Lima, es una de las dos más grandes de toda la región.
“Perú representó para Cuba una victoria cuando la extrema izquierda ganó las elecciones. Cuba radicalizará la izquierda e intentará que la democracia peruana transite hacia una dictadura”, dijo García al medio peruano.
El presidente Pedro Castillo, un exprofesor de enseñanza primaria, asumió el mandato a fines de julio tras postularse al cargo como invitado del partido Perú Libre, de tendencia marxista. Tras nombrar a varias figuras moderadas en su Gabinete, fue acusado por ese partido de dar un giro al “centroderechismo”, y amenazado con no tener su apoyo en el Congreso, dominado por la oposición.
El exoficial García dijo estar preocupado por el acceso que el embajador Zamora tendrá de “todo el andamiaje del partido de gobierno” en Perú, algo que, opinó, “lo hace aún más peligroso”.
“Probablemente la misión de Zamora es asesorar al actual gobierno para que pueda perpetuarse en el poder, con información de sus adversarios políticos”, concluyó.
El experto en asuntos cubanos, Luis Dominguez, coincidió con García en que Zamora pertenece a la Dirección de Inteligencia del régimen de la isla, la que “dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba en el mundo”, según declaraciones a un medio de prensa guatemalteco.
Piden explicaciones al Canciller por aceptación de Zamora
En una actualización de su reporte, Perú21TV citó declaraciones del legislador Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, en las que detalla las razones por las que ese grupo parlamentario pidió explicaciones al canciller Oscar Maúrtua por la aceptación de Zamora como embajador.
“Es una vergüenza que la Cancillería haya aceptado que Zamora funja como embajador. Es un especialista en extorsión, en conseguir secretos de las personas para luego chantajearlas y con esos secretos cumplir sus misiones. El canciller Maúrtua deberá explicar ante la comisión qué consideró para aceptar una persona tan peligrosa, enviada por el gobierno de Cuba, un país que los últimos 60 años se caracteriza por exportar su revolución comunista”, dijo Bustamante al medio peruano.
El legislador añadió que si la respuesta de la Cancillería no satisface, exigirán la presencia del Canciller y evaluarán su interpelación.
“No es paranoia, tenemos a este ‘embajador’ que es un coronel del servicio de Inteligencia cubano, un enemigo del Perú, muy mal por parte de la cancillería”, subrayó.
Según Bustamante, el embajador cubano es un espía que llegó al Perú protegido por la inmunidad diplomática “para iniciar un proceso de subversión, como la cabeza visible de equipos de avanzada, de Inteligencia cubana, que ya están dispersos en todo el país”.
El parlamentario fue más allá, y recomendó al gobierno peruano terminar las relaciones diplomáticas con La Habana.
“Le conviene al Perú que Zamora sea retirado de su cargo; seguramente luego nos enviarán a otro espía, lo mejor sería que se suspenda las relaciones con Cuba; preferible es no tener embajador de una república dedicada a exportar subversión y comunismo o tener un agente de Cuba indeseable, intentando entrometerse en problemas internos. Resultamos siendo el tonto útil que le da conformidad, no debió aceptarlo”, concluyó.