Hola amig@s
Esta semana hemos dedicado nuestros dibujos a los prisioneros políticos en Cuba; en especial, menores de edad que se encuentran privados de libertad.
Según reporta Prisoners Defender, a inicio de noviembre de 2021 se registraba un total de 683 encarcelados por razones políticas en Cuba.
Después del 11J y el cerca del 15N, Justicia 11J y Cubalex conformaron un listado en el cual destacan arrestos a 45 menores de edad, de los cuales 29 han sido excarcelados, algunos con medidas cautelares de reclusión domiciliaria o bajo fianza. Nueve de ellos aún permanecen en prisión.
Se trata de una situación delicada para esos jóvenes que sufren condenas ejemplarizantes más allá de su condición de menores y los presuntos acuerdos internacionales que los protegen.
Si bien se han articulado algunas campañas desde varios sectores de la sociedad civil para contabilizar, solidarizarse y ayudar a los familiares, no ha sido suficiente para obtener su libertad.
Es importante que desde cada espacio de la sociedad se visualice la situación y se promueva el debate para que la justicia responda menos al poder y se libere del sesgo político, incluso en una sociedad como la nuestra.
Saludos y feliz domingo.
WimarVerdecia Fuentes