HAVANA WEATHER

Luis Robles, a un año de su encarcelamiento por pedir el fin de la represión en Cuba

LA HABANA, Cuba.- Este sábado 4 de diciembre el prisionero de conciencia Luis Robles Elizástegui cumple un año en cautiverio. El joven fue apresado en el bulevar habanero de San Rafael por exhibir un cartel en el cual pedía libertad y el cese de la represión en Cuba, así como la excarcelación del rapero contestatario Denis Solís, que en aquel momento se encontraba prisionero.

Robles Elizástegui, de entonces 28 años de edad, pudo circular unos minutos mostrando el cartel y hablando a los transeúntes, que lo filmaban e incluso le expresaban su apoyo, antes de ser detenido por agentes de la Policía y del Ministerio del Interior.

Después de varios trámites por parte de su abogado y familiares para su liberación, incluyendo más de una solicitud de cambio de medida cautelar, su juicio fu finalmente programado para el 16 de julio de 2021, pero tras las protestas populares que tuvieron lugar el día 11 de ese mes en todo el país fue suspendido.

Durante su cautiverio, el joven informático ha sufrido constantes violaciones a sus derechos individuales por parte de las autoridades penitenciarias del Combinado del Este, donde ha transcurrido la mayor parte de su reclusión. Le han puesto cucarachas en la comida, lo han paseado desnudo cada dos o tres horas delante de los demás reclusos, lo han amenazado, lo han golpeado, lo sacan de su celda a cualquier hora de la noche para interrogarlo, lo han incomunicado durante meses, lo han encerrado en celda de castigo, donde lo han hecho dormir sobre el piso frío sin colchón ni sábanas (producto de lo cual sufrió graves episodios de dermatitis alérgica). También ha sufrido ataques a su reputación por parte del gobierno cubano.

Luis Robles padece además de reflujo gástrico, y al poco tiempo de estar encarcelado tuvo que dejar de ingerir los alimentos de la prisión, pues a partir de cierto momento comenzó a notar que después de cada comida sentía fuertes dolores de estómago. Desde entonces procura sostenerse racionando los víveres que le llevan sus familiares.

Este joven, padre de un niño pequeño, fue declarado prisionero de conciencia por la organización no gubernamental Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021. Desde el centro penitenciario donde se encuentra cautivo agradece a todos los que lo han apoyado, lo han ayudado y se han preocupado por su situación en este año que ha sido tan duro para él, durante el cual ha sufrido torturas físicas y psicológicas de toda clase.

Luis Robles Elizástegui reconoce ser un ejemplo de que en Cuba se violan los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de expresión, y reafirma que mantiene las mismas ideas que lo llevaron a protestar el 4 de diciembre de 2020.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.