México y Estados Unidos acordaron reactivar a partir del 6 de diciembre el programa “Quédate en México“, creado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en México.
“En virtud de que el gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México (…) se ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).
Información sobre la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU.https://t.co/pXqW99lV0y pic.twitter.com/TxB0Ox0vFR
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 2, 2021
La Administración Biden afirmó que destinaría “más recursos para albergues y organizaciones internacionales”, y cubrirá la vacunación de las personas devueltas, a fin de proteger a los “grupos vulnerables” y garantizar “las condiciones locales de seguridad, las capacidades de albergue y el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM)”.
La reactivación de “Quédate en México” se anunció después de que ambos gobiernos lanzaran la iniciativa “Sembrando Oportunidades”, que incluye inversiones para beneficiar a comunidades de Honduras, Guatemala y El Salvador.
México y Estados Unidos anuncian «Sembrando Oportunidades».https://t.co/zVqixOwikr pic.twitter.com/7ra7Lybm0t
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 1, 2021
El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de los migrantes y recalcó la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular.
“México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región”, subrayó Relaciones Exteriores.
Estados Unidos aceptó las condiciones para la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), entre las que también destaca excluir a los grupos vulnerables de este programa, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
“El día de hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, el DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos (…) DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra la COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP”, destacó el gobierno estadounidense.
Aunque todavía no se ha informado la fecha exacta en que los migrantes comenzarían a entrar a México, el proceso iniciaría formalmente el 6 de diciembre, informan Milenio y EFE.
El programa “Quédate en México” se implementó en los primeros días de la presidencia de Manuel López Obrador, tras negociaciones con funcionarios de la administración de Donald Trump.
Joe Biden descartó la política al inicio de su presidencia, pero una demanda promovida por los gobiernos de Texas y Missouri obligó a reactivar el programa.