El café mezclado con chícharos que vende el régimen cubano mediante la libreta de racionamiento, no está a la venta en las bodegas estatales de la provincia de Sancti Spíritus porque hubo “afectaciones” con la importación.
Al iniciar diciembre los espirituanos no pudieron comprar el paquete de la marca Hola que corresponde a cada consumidor. La razón, según el director de la planta Torrefactora Cabaiguán, Ricardo Pérez Pérez, es que la empresa estatal no recibió el café a tiempo, pues debía ingresar al país en barco por el puerto del Mariel, en la occidental provincia de Artemisa.
En declaraciones a Escambray, periódico del Partido Comunista en el territorio, Ricardo Pérez dijo que “existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas” para Hola.
Tampoco recibieron a tiempo las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba-Café, “debido a retrasos en la maduración del grano”.
El barco con el café importado ya se encuentra en el puerto del Mariel, aseguró el director de la torrefactora, y espera recibir el producto en Sancti Spíritus durante los próximos días para reiniciar la las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución.
“Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, prometió Ricardo Pérez a través del periódico oficialista.