LOS CAYUELOS, Niquero, Granma.-Para sentir la historia en su propia piel y perpetuar con su presencia la epopeya escrita hace 65 años en este punto costero del oriente del país, 82 jóvenes cubanos rememoraron, este 2 de diciembre, el heroico desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
Como aquel amanecer glorioso, con el agua gélida hasta la cintura y vestidos de verde olivo, estudiantes y bisoños trabajadores reeditaron parte del tortuoso trayecto entre manglares y fango, hasta llegar al monumento Portada de la Libertad, sitio ubicado en el lugar donde Fidel y sus 81 compañeros pisaron tierra firme, luego del enrevesado recorrido.
Desde ese sitio emblemático de la nación se recordó con un acto político-cultural la hazaña tremenda de aquel puñado de hombres que puso proa definitiva al camino de la libertad.
En el homenaje, Alfredo Vargas López, residente de tercer año de la especialidad de Neurocirugía, en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, ratificó en nombre de los jóvenes granmenses el compromiso que tienen las nuevas generaciones de mantener en alto la convicción de los expedicionarios de ser libres o mártires.
«Que sepan aquellos que no entienden, ni entenderán jamás el costo de la libertad, que si es necesario volveremos aquí, defenderemos la dignidad, el patriotismo y el decoro de quienes con tanto empeño cimentaron las columnas de la Patria socialista», expresó.
Durante la rememoración, jóvenes destacados de la provincia recibieron el carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
También el Buró Nacional de la UJC, en nombre de los niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, entregó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el aniversario 65 de su creación, y como parte del tributo, presidido por los miembros del Comité Central del PCC, Federico Hernández Hernández, primer Secretario del Partido en Granma, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia.
«Nosotros somos el sueño realizado de los que arribaron a estas costas para cambiar un país, hagamos lo que nos toca, sigamos multiplicando ese sueño», afirmó Álvarez García.
Al cierre de la emotiva recordación, sobre la réplica del Yate Granma -ubicada en esta ocasión a un lateral de la explanada– el cantante Juan Guillermo (JG) y el niño Jefferson interpretaron Marinero, en homenaje a los 82 corajudos que trazaron el rumbo definitivo hacia nuestra verdadera soberanía.