A las reservas en la producción de alimentos ha de brindárseles especial atención. Foto: Del Autor
Los resultados en la industria alimentaria holguinera fueron analizados en Consejo Provincial de Gobierno, celebrado hoy, mencionándose producciones como leche, carne y pescados, afectados por diversas causas, aunque con reservas identificadas para revitalizarlas. Además, se expusieron iniciativas en centros productivos (como conservas a partir de frutas), dirigidas a estabilizar ofertas y añadir otras, ante la alta demanda.
Y se evaluó el impacto de ferias territoriales, reforzadas por la presencia de varios actores económicos y encadenamientos entre sectores, algo que Manuel Hernández Aguilera, diputado al Parlamento y Gobernador provincial,sugirió incorporar entre las buenas prácticas del comercio, que también debe concebir variantes de pago electrónico.
Contrataciones, siembra a mayor escala, respaldo de combustible a actividades agrícolas, enfrentamiento al delito, déficit de materias primas, diversificación productiva, observancia de precios, ahorro de portadores energéticos y compromisos en cada municipio, entre otros temas, fueron debatidos en la reunión.
Hernández Aguilera opinó que es necesario medir lo producido en unidades físicas, aparejadas a porcentajes o valores económicos, en función de tener una idea más clara de lo aportado. Igualmente, instó a materializar experiencias que permitan crear infraestructuras pertenecientes a las propias industrias, las cuales tributen lácteos o cárnicos, por ejemplo, y captar conocimientos de quienes laboran de manera artesanal, con reducida disponibilidad de equipamiento.
“Hace falta ponernos en función de