El rapero contestatario Maykel Castillo Osorbo fue detenido y traslado a la unidad policial de La Lisa, en La Habana, tras intentar salir a la calle para ver a su hija, quien estaba enferma. En horas de la noche el artista fue liberado, informó la curadora de arte Anamely Ramos.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, se hizo eco de la detención del rapero, destacando que su delito fue salir el jueves de su hogar.
“El músico y defensor de los Derechos Humanos Maykel Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro y prominente por su arte contestatario, fue detenido arbitrariamente. Su delito: salir de su casa”, afirmó la representante de Amnistía.
“Díaz-Canel mantiene la vigilancia y cerco policial ilegal contra activistas. ¡Exigimos su liberación!”, demandó Guevara-Rosas por medio de Twitter.
Osorbo, uno de los cantantes de Patria y vida, pudo enviar un mensaje tras ser arrestado, según dijo a Radio Martí el también músico del género urbano Eliécer Márquez, reconocido por El Funky.
“Bueno, Maykel está sitiado […] por más de quince días en una casa del Vedado que queda en Línea entre E y B y ayer parece que lo llamaron porque la niña está con catarrito y está dándole fiebre”, explicó El Funky, uno de los cuatro artistas de Patria y vida.
Al parecer, según relata El Funky, Osorbo intentó convencer a los guardias que rodeaban el lugar de que tenía necesidad de ir a ver a su hija “y parece que ‘esa gente’ lo llevaron a otro lugar y él mandó un recado con una persona de que está en una estación en La Lisa y que él está plantado”.
(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)