La lista de artistas encarcelados o en prisión domiciliar en la que destacan figuras como Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, Carolina Barrero y Anyelo Troya, pudiera engrosarse con dos nuevos nombres: el escultor Lázaro Lamelas Ortiz y el cineasta Osmel González Darlington.
Un comunicado publicado por CADAL alerta que González inicialmente detenido en la estación de Aguilera en La Habana, sería trasladado al centro de detenciones El Vivac a la espera de un juicio en el que podría ser sentenciado a un año de prisión.
González fue uno de los firmantes de la nota a las autoridades de La Habana en que se informaba de la marcha cívica anunciada para el 15 de noviembre. Días previos a su detención recibió, como otros activistas y artistas involucrados en la marcha del 15, citaciones por parte de la policía de La Habana.
El Grupo Justicia 11J dice que el Ministerio del Interior “lo acusa de desacato por no asistir a tres citaciones ilegales y de paso le borró su perfil de las redes”.
“Según el testimonio de sus familiares y allegados, las autoridades les han denegado el acceso al expediente, por lo cual resulta imposible contratar un abogado. Sin embargo, les han informado que Osmel podría enfrentar un juicio sumario directo, lo cual implica negarle el derecho al debido proceso”, indica CADAL.
El 15 de noviembre Lamelas Ortiz fue detenido en su casa en San Miguel de los Baños, en el municipio matancero de Jovellanos, y se encuentra al momento desaparecido.
“Desde el día de su detención y hasta la fecha no se ha comunicado con la familia y las autoridades se han negado a informar sobre su paradero. Lázaro había colgado de su balcón una sábana blanca en apoyo a la protestas del 15 de noviembre, junto a un letrero con el mensaje “Patria y vida”. Según el testimonio de sus familiares, horas antes de su detención, recibió llamadas telefónicas de personas identificadas como oficiales de la Seguridad del Estado para advertirle que si continuaba con su apoyo público sería detenido”, relata CADAL.
El ceramista dedica su vida al trabajo artístico en su taller y asegura que mantiene excelentes relaciones con sus vecinos y amigos. En junio de 2020 el preso político Félix Navarro (encarcelado en la causa de los 75 y nuevamente tras las protestas del 11 de julio) lo describió en entrevista con Radio Televisión Martí como una excelente persona, un hombre respetuoso, culto y amable con todos.
“No pertenece a ningún grupo opositor, pero mantenemos muy buena relación y siempre que hemos necesitado su ayuda nos ha colaborado”, dijo entonces el líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
CADAL urge a las autoridades cubanas a liberar a González y Lamelas sin cargos.
“Recordamos que hacer uso de la libertad de expresión no constituye delito alguno y, por el contrario, es un derecho humano fundamental. De igual manera que el derecho a la protesta pacífica, también consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 56 de la Constitución cubana. Por lo tanto, el gobierno de Cuba no solo debe respetarlo sino, sobre todo, garantizar las condiciones para su pleno ejercicio”, concluye el comunicado.