AREQUIPA, Perú. — La producción de harina de trigo en Cuba quedó restablecida este lunes tras el arribo al puerto de La Habana de un barco procedente de Europa con 23.500 toneladas de trigo.
Un reporte del diario oficial Granma indica que el cargamento permitirá asegurar el producto al menos por los próximos 20 días, rompiendo así el ciclo de inconsistencias en la producción del pan de la canasta familiar normada en la Isla. Ese pronóstico fue ratificado por el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo.
Asimismo, la viceministra primera de la Industria Alimentaria, Mercedes López Acea, aseguró en su cuenta de la red social X que se trabaja sin descanso por estabilizar la producción de harina de trigo y las coberturas para la producción del pan de la canasta familiar normada.
El último cargamento de trigo arribó a finales del mes de julio a la Isla. Desde entonces, los molinos se encontraban parados, lo cual obligó al régimen cubano a “buscar alternativas y comprar la harina importada para lograr asegurar el pan de la canasta básica y algunos consumos sociales muy limitados que son priorizados”.
La escasez de trigo y harina, unido a problemas con el transporte y el combustible, han