Tres ajedrecistas cubanos se mantienen con actuación perfecta durante las cinco rondas celebradas hasta ahora en el Campeonato Mundial de Ajedrez para Personas con Discapacidad, donde el santiaguero Carlos Larduet es el cubano mejor situado, a medio punto de los líderes.
Los rusos Stanislav Babarykin e Ilia Lipilin, y el venezolano Harlen José Otero, ganaron este martes por quinta ocasión y ocupan los tres primeros lugares, en ese orden. Mientras, Larduet ancla en la octava posición, luego de vencer en la jornada al español David Fernández.
El subcampeón mundial de 2006 entre ciegos y débiles visuales se recuperó de la igualdad firmada en la ronda anterior, y ahora no dejó «cabos sueltos» con piezas blancas ante un rival de menor rango.
Para la sexta ronda se anunció en el sitio web www.chess-results.com su duelo frente al indio Ashvin K. Makwana, otro de los que exhibe 4,5 rayas y escolta a los líderes.
Según informó JIT, en ese grupo que sigue a los punteros se ubica también el polaco Marcin Tazbir, defensor de la corona conquistada hace cuatro años, última vez que se jugó de manera presencial, pues ahora los duelos se viven online a través del portal www.tornelo.com.
Cuba no tuvo este martes el mejor de los días, pues además de Larduet solo se pudo anotar otro éxito conseguido por Karla Marrero sobre K. V. Jwalamukhi, de la India, y tablas de Alberto Interián ante la polaca Zuzanna Likasi.
Con derrota sellaron la fecha Idalis Batista, Mario Pallerols, Lorenzo Alexis Simón, Raúl Leonardo Lavigne y Elio Eddys García.